La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz encabezó la ceremonia del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, acto en el que estuvo acompañada de autoridades escolares y militares promoviendo la honestidad, honor y el respeto hacia los símbolos patrios.
“Su valentía es motivo para homenajear hoy a seis niños héroes que enfrentaron al ejército norteamericano un 13 de septiembre de 1847; a 174 años recordamos con profundo respeto a los cadetes que dieron su vida para proteger a nuestro país de la invasión americana durante el enfrentamiento que tuvo lugar en el castillo de Chapultepec”, dijo la alcaldesa.
Durante este acto cívico, Hernández Cruz destacó el trabajo que la nación y el municipio han realizado para el desarrollo de la seguridad y la paz de la ciudad, priorizando el bienestar de la gente.
Reconoció la presencia de los cadetes de la Dirección de Seguridad Pública que, como mexicanos, deben ser promotores de la verdad, la justicia e igualdad, siguiendo el ejemplo de los héroes nacionales que defendieron la soberanía del territorio, la libertad de expresión, el derecho, la vida y la libertad así como la democracia.
La Batalla del Castillo Chapultepec sede del Colegio Militar, inició a las 5:00 de la mañana del 12 de septiembre, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el recinto. La defensa de este emblemático sitio corrió a cargo de los jóvenes cadetes y soldados del batallón de San Blas, quienes resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas.
El día13 de septiembre, los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro por la parte oeste para dar pie a una lucha que termino cuerpo a cuerpo, pero los invasores ganaron terreno y lograron llegar al castillo donde unos cuantos cadetes aún permanecían ahí Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera entregaron su vida en el asalto estadounidense.
En la ceremonia conmemorativa, fue recordado el acto patriótico de Juan Escutia, quien se lanzó del castillo enredado de nuestra Bandera Mexicana para evitar que fuera amancillada por el ejército norteamericano después de su victoria, honrando la memoria y valentía de los seis cadetes.