Con acto cívico, autoridades municipales conmemoran el 176 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, contando con la participación de escuelas de nivel básico y personal de ejército.
Te recomendamos: Autoridades municipales develaron bando solemne
El 13 de septiembre de 1847, seis jóvenes mexicanos defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec tras la invasión estadunidense en México. Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, fueron los seis cadetes quienes debido a las circunstancias que se enfrentaron, se convirtieron en héroes de la patria.
Iniciando con las actividades de este día, se llevó cabo el izamiento de bandera por parte de la escolta de la Policía Municipal asi como el himno nacional por parte de la banda de guerra.
Alejandro Meneses Molina, Director de Bienestar y Desarrollo Social reconoció la labor patriótica realizad por los seis niños héroes, este día pero del año de 1847, siendo un ejemplo claro de defender la nación.
“Cada 13 de septiembre, realizamos honores a estos seis, quienes se levantaron en armas y a todos aquellos que han quedado en el camino y han sacrificado la vida en aras de nuestra patria; es el ejemplo que deben de seguir los jóvenes, y dar lo máximo posible para nuestra patria, estos jóvenes nos dan el mejor ejemplo del sacrificio por una noble causa y rindamos estos honores a estos ilustres mexicanos que con su ejemplo nos pone en nuestro corazón de sacrificar lo más posible en aras de nuestra patria; este acto motivo la unificación y fraternidad de los mexicanos en tiempos difíciles cuando nos estaban invadiendo”, explicó.
Óscar Ulises Balcázar, ciudadano distinguido, dijo que en este día, “estamos aquí para recodar y rendir homenaje a un grupo de jóvenes que demostraron el valor y determinación hasta hoy en día; el año de 1847 fue un año muy complicado para México enfrentando a un ejército invasor que amenazaba la soberanía y libertad; para detener su camino se encontraba el batallón de Felipe Santiago Xicoténcatl a las faldas del cerro de Chapultepec, siendo e último bastión ante el avance del invasor; a pesar del riesgo que implicaba quedarse, los jóvenes cadetes decidieron tomar sus armas para defender su colegio, su bandera y a México”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante dicho evento se llevó a cabo una poesía grupal por parte de los Alumnos de la Escuela Guadalupe Arroyo y un mensaje grupal por parte de una institución privada.