Con más de 100 contingentes, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 85 aniversario de la expropiación petrolera en el municipio de Salamanca, mismo que contó con la presencia del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Luis Miguel Lee Palos, y el presidente del Grupo Renovador de la Unidad Sindical Fernando Pacheco Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pasadas las nueve de la mañana en el primer cuadro de la ciudad, se llevó a cabo la aglomeración de alumnos de por lo menos 70 planteles educativos de nivel primaria y secundaria y un aproximado de 62 contingentes de Petróleos Mexicanos de la refinería Antonio M. Amor (RIAMA).
Dentro de los festejos realizados durante la mañana del día de ayer estuvieron presentes, Luis Miguel Lee Palos secretario general del Sindicato De Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24 y el jefe político Fernando Pacheco Martínez presidente del Grupo Renovador de la Unidad Sindical, la directora del Hospital Regional de Pemex, Julieta del Castillo Kaufman, además de contar con la presencia del regidor del H. Ayuntamiento Juan Ortega Gasca.
Por toda la calle Zaragoza, hasta incorporarse un tramo de la calle Faja de Oro, se incorporaron hacia la calle Ébano para llegar al estadio olímpico de la Sección 24, ubicado en la colonia Bellavista, en donde se llevó a cabo los honores a la bandera.
Posterior a los actos cívicos, se llevó a cabo el paso de los diversos contingentes que conformaban el desfile del 85 aniversario de la expropiación petrolera. Esto luego de que en el año de 1938, siendo presidente el General Lázaro Cárdenas del Rio quien expidió un decreto de la expropiación petrolera, la cual consistió en la apropiación legal del petróleo que era exportado por 17 empresas extranjeras quienes contaban con el control, por lo cual se convirtió en propiedad de los mexicanos.
Durante el recorrido por parte de este desfile conmemorativo, familiares y ciudadanía en general se dieron cita desde tempranas horas sobre las calles en donde se realizó el 85 aniversario de la expropiación petrolera, para ver a su familiar desfilar.
Aunado a ello, algunos participantes en este desfile, solicitaban justicia laboral para ser personas que fueron despedidos de manera injustificada del departamento de almacén general de la refinería RIAMA.