Autoridades municipales llevaron a cabo acto cívico en el aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se le denominó "El padre de la patria", quien inicio la primer etapa de la guerra de independencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En representación del alcalde César Prieto Gallardo, se contó con la presencia del Director de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina, Carlos Núñez Ordoñez Director de Cultura municipal, así como Iván Granados Baeza, representante de las logias masónicas y grupos liberales de Salamanca y alumnos participantes de una escuela de nivel medio superior, quienes conmemoraron el aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, a quien se le puso el nombre de “Padre de la Patria”.
El cura hidalgo, fue un sacerdote académico y militar novohispano. Dentro de las acciones más relevantes de este personaje emblema del país, fue el de iniciar con la primera etapa de la guerra de independencia en México en donde se realizó el tradicional grito de Dolores.
“Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista de México, pero con una serie derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, luego de casi seis meses iniciada la revuelta y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, en donde fue juzgado y posteriormente fusilado el 30 de Julio de 1811”, explicó Neftalí Flores Cordero, representante de las logias masónicas.
Libertad, justicia e igualdad, solían ser los valores que el mismo cura hidalgo sembró, los cuales hoy en día dan identidad y nacionalidad al país mexicano. “El nos enseñó que la unidad es la fuerza de la patria, nuestro compromiso es del tamaño histórico y por eso los ideales y planes de aquellos que hoy ocupan el cargo de la política en nuestro México su compromiso es más una obligación a cumplirnos desde el momento que aceptaron el cargo que hoy ostentan”, dijo Neftalí.
En este mismo sentido, el titular de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina manifestó, “el 24 de septiembre del año de 1810 el cura Hidalgo hizo su paso histórico por esta villa de Salamanca, desde aquí arengó a la población, aquí se instaló en la casa de los sacerdotes agustinos, aquí formó el primer frente guerrillero insurgente, el cual estaba comandado por Andrés Delgado, María Tomasa Esteves, Rafael Garcilita, quienes se comprometieron a formar este primer frente insurgente”.
Durante dicho evento, se llevó a cabo la entonación del himno nacional, así como el realizar el izamiento de la bandera.