Para concientizar a la población y conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó pruebas para detectar la enfermedad en las inmediaciones del Jardín Principal de Salamanca.
Salamanca se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH y Sida con una serie de actividades, entre ellas aplicación de 70 pruebas rápidas para la detección de la enfermedad a las personas interesadas, además se entregó material de prevención de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.
Esta actividad se realizó con el objetivo de poner fin a las enfermedades, poner fin al Sida y poner fin a las pandemias, en coordinación de la Dirección de Salud, Atención a la Juventud y la Secretaría de Salud del Estado a través del CAISES Salamanca.
De acuerdo a información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida; el VIH por sus siglas en inglés significa; Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus afecta a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos.
Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales y en la leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.
El VIH se transmite por contacto sexual no protegido, sanguínea o una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, durante el parto, o por medio de la leche materna.
La única forma de saber si se cuenta con VIH es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva.