Hace 207 años, María Tomasa Esteves y Salas, una de los cuatro insurgentes salmantinos que participaron en la Guerra de Independencia fue fusilada. Por lo que autoridades municipales conmemoraron su vida con un acto cívico realizado en la plaza cívica Miguel Hidalgo.
María Tomasa Esteves y Salas nació en la calle que hoy lleva su nombre, el 27 de febrero de 1778 y era proveniente de una familia de clase media.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cuando Miguel Hidalgo y Costilla pasó por Salamanca el 24 de septiembre de 1810, ella, motivada por la arenga que lanzó el padre Hidalgo, fue uno de los cuatro insurgentes salmantinos que se pusieron a las órdenes de Hidalgo y que fue conocido como el Primer Frente Guerrillero Insurgente de Salamanca, donde también estuvieron Andrés Delgado, Albino García Ramos y el cura Rafael Garcilita.
María Tomasa Esteves fue una mujer de singular belleza y astucia que destacó por su rol a favor de los enfermos y combatientes heridos del ejército insurgente, otra de sus labores fue la de conseguir información confidencial del Ejército Realista Español.
Luego de un combate ocurrido en la comunidad de Valtierrilla donde salió victoriosa, fue aprehendida durante su regreso a la Villa de Salamanca. Por cuatro días esperó su sentencia y fue a través de Agustín de Iturbide que recibió la orden de ser fusilada.
La sentencia se cumplió el 9 de agosto de 1814 y para escarmiento de su sexo fue colocada su cabeza en la Plaza de Salamanca.