GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada local Dessire Ángel Rocha informó que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia definitiva donde conmina al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Tribunal Estatal Electoral del Estado para que en el ámbito de sus competencias implementen las medidas necesarias para que en lo sucesivo los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) se sustancien y se resuelvan de forma pronta y expedita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su participación a distancia en la comisión de Asuntos Electorales, la legisladora dio a conocer, a grandes rasgos el objetivo de las iniciativas como los gastos de campaña, el lenguaje incluyente, actos anticipados de precampaña y campaña, violencia política contra la mujer por razón de género, división de la unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.
Ángel Rocha refirió que la resolución que fue dada a conocer el miércoles “nos habla de que este derecho de que las personas tengamos para acceder a la justicia pronta y expedita, no se está haciendo en nuestro estado”.
Te recomendamos: Poca participación de personas afrodescendientes
Dijo que en el caso concreto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó la queja ante el Tribunal Federal para indicar que no tuvieron acceso a una justicia pronta y expedita y la Sala Regional asistió a la razón.
La Sala Regional Monterrey pide que se pueda generar mecanismos para que ambos organismos electorales de esta entidad, y se pueda resolver y los servidores involucrados actúen de forma diligente y con ello se salvaguarde el acceso a la justicia pronta y expedita en los términos que mandata el artículo 17 de la Constitución Federal.
Proceso largo para resolver
En el mismo tema, en su intervención en la primera mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, la presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López explicó que es mucho el tiempo que se consume para poder obtener información y requerimientos para poder emplazar una audiencia de pruebas y alegatos para emitir una resolución contra quien es acusado por violencia política contra las mujeres.
Aceptó que todo este proceso tarda muchos meses “por eso es que aún y cuando el Procedimiento Especial Sancionador tiene la naturaleza de ser sumaria, o sea ser rápida, expedita, es que el PES ha resultado ser tardado, precisamente por todas las diligencias de investigación que tiene que desplegar el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
“Y una vez que se manda al Tribunal, de pronto podemos apreciar con otros ojos toda esta serie de investigaciones que llega a cabo la autoridad administrativa, a veces tenemos que reponer porque faltan algunas otras diligencias o porque pasados los meses no llegaron las respuestas o todos los informes que se pidieron, sin embargo, se considera importante”, mencionó.
Por lo tanto, dijo que la Sala Monterrey conmina tanto a la autoridad administrativa como la Jurisdiccional en la entidad (TEEG).
Enseguida, compartió cifras respecto a los PES y en 2014 se tramitaron con motivo de la reforma tres casos; en 2015 fueron 90; en 2016, fueron dos; en 2017, se tramitaron 5; en 2018, se tramitaron 53; en 2019, fueron 9; en el 2020, fueron 28; en 2021, fueron 356. En 2022 se tramitaron 71 y en lo que va del presente año, con corte al 14 de julio, fueron 51 PES.
“Esto implica una carga de trabajo adicional tanto para el Instituto como para la autoridad Jurisdiccional que lleva a estar revisando este tipo de procedimientos y por eso los exhortos de la Sala Monterrey”, terminó.