Presentarán nuevos datos del origen del nombre de Jaral del Progreso

El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura profesor Fulgencio Vargas, donde la entrada será gratuita

Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

  · martes 26 de septiembre de 2023

Las personas podrán conocer más datos de la fundación de Jaral del Progreso. / Fotos: Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- El director de la Casa de la Cultura Profesor Fulgencio Vargas Ortiz, Miguel Ángel Martínez Vázquez, invitó a todas las personas para que acudan a la conferencia titulada “Misterios acerca de la fundación de Jaral del Progreso”, la cual se llevará a cabo en el auditorio de esta dependencia municipal este jueves 28 de septiembre, a las seis de la tarde, donde la entrada para todas las personas será gratuita.

El municipio de Jaral del Progreso cuenta con la Parroquia de San Nicolás Tolentino.

La persona encargada de impartir la conferencia será el investigador Javier Ramírez Romo, por lo que se espera que acudan muchas personas para que conozcan todo lo relacionado a la historia de este municipio, el cual fue fundado el 14 de septiembre de 1550.

Miguel Ángel Martínez Vázquez comentó que no se tienen datos acerca del significado y origen del nombre aplicado a este lugar. Se cree que proviene de la planta llamada jara. Las jaras son matas o arbustos silvestres abundantes en la región, notables por su aromática resina, flores efímeras y numerosos pétalos amarillos, la conocida como mexicana, en forma de vara, cinco pétalos blancos y numerosos estambres, la conocida como brava.

Por su parte, el cronista del municipio, Florencio Ramírez, expresó que el nombre de Jaral del Progreso significa Jaras “lugar de matas o ramas” y le pusieron “del progreso” porque muchas personas son muy trabajadoras y tienen su empleo en los campos agrícolas de este municipio o en otros cercanos como Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca o Celaya.

Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Tanto las fundaciones de pueblos para los españoles, como la eclesiástica, fueron dotadas con toda amplitud, con toda grandeza, mientras que a los pueblos indios solamente se les dieron tierras para que sembraran y vivieran. A dichos repartos se les dio el nombre de “mercedes reales” o donaciones para estimular la colonización de los territorios desiertos conquistado.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, el terreno sobre el que está asentada la cabecera del municipio de Jaral del Progreso perteneció a Diego de Turincatti, indio principal y natural de Yuriria, quien lo obtuvo del octavo virrey de la Nueva España, don Luis de Velasco.

Recordó que un 14 de septiembre pero del año de 1550, un promedio de 85 hectáreas ubicadas cerca del Camémbaro (lugar donde crece el estafiate y que actualmente es el municipio de Valle de Santiago) y cerca de Yuriria, los españoles decidieron que entre estos municipios como Valle de Santiago, Yuriria , Cortazar y cerca de Salvatierra se construiría una villa.

Por esta rzón, le dieron esas 85 hectáreas a los caballeros que participaron en la conquista, colonización o población de los distintos territorios de Indias. De esta manera, una vez que la alcaldía mayor de Celaya asignó al teniente Juan López de Salcedo a un escribano y testigos, estos aceptaron e hicieron el juramento a Dios, por lo que un grupo de indígenas, junto con los españoles, decidieron poblar esa villa, que posteriormente fue nombrada Jaral del Progreso.

De esta manera, se esperan que acudan muchas personas a conocer más datos acerca de la historia de la fundación del municipio de Jaral del Progreso, este jueves 28 de septiembre en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde la entrada a la conferencia será gratuita.