Conoce los requistos para tramitar credencial para personas con discapacidad

En Salamanca, el 13 de la población padece alguna discapacidad

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · jueves 3 de octubre de 2024

La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, sirve como identificación y tiene reconocimiento nacional. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- En Salamanca el 13% de la población padece alguna discapacidad, lo que ha llevado a este sector a buscar mecanismos que los ayuden a acceder al pago de servicios y proporciona información valiosa para cualquier tipo de discapacidad, mediante el trámite de la credencial especial para personas con discapacidad, aquí te decimos en dónde la puedes obtener y los requisitos que debes llevar.

▶️ El 80% de la infraestructura urbana de Salamanca no está adaptada para personas con discapacidad

En ese sentido, el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (Insadis) invita a las personas con discapacidad a tramitar la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, un documento que no sólo sirve para identificarlas, sino que también proporciona información valiosa acorde al tipo de discapacidad, facilitando la realización de trámites y el acceso a servicios especializados.

Para obtenerla, es necesario reunir los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio actual, identificación oficial (INE), diagnóstico médico que certifique la discapacidad.

En caso de no contar con el diagnóstico médico, Insadis ofrece la posibilidad de agendar una cita con un médico especialista para realizar la evaluación correspondiente.

La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad este documento sirve como identificación y tiene reconocimiento nacional, además se pueden obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como transporte público, predial, agua, tenencia y pasaporte, entre otros.

En caso de que una persona tenga alguna discapacidad, ésta puede realizar el trámite para obtener la credencial, en caso de ser menor de edad, también puede acudir la madre, padre o tutor.

Este tipo de trámites se vuelven cada más necesario para el sector, ya que, les brinda identidad, pero también la oportunidad de acceder a los mismos descuentos y servicios que se aplican para el resto de la población.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Según el censo 2022 del INEGI, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación; son el 16.5% de la población, con lo que son la minoría más grande.