Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, fue invitado a la Hardvard Kennedy School para presentar el caso de éxito del sistema de salud guanajuatense, a petición de estudiantes y docentes que hay en esa universidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su participación, la cual fue realizada durante el domingo y la cual fue transmitida en vivo por la página de Facebook HUMAS - Harvard University Mexican Association of Students, Daniel Díaz Martínez dijo que como T-MEC, el tema de salud debe darse con liderazgo, para sí lograr la retención de talentos y promover la cultura de la calidad y explicó que Guanajuato se cuenta con una Dirección de Calidad, la cual ha permitido mejorar los procesos y contar con una red de formación de personal para la salud, que es la más grande del país.
Además, dijo que ante la falta de más federales que debería recibir Guanajuato, se trazó un plan de trabajo con proyectos prioritarios, lo cual ha permitido hacer tiros de precisión en la inversión, la cual incluso ha sido reconocida por su transparencia por el propio gobierno federal.
Para ello, puso el ejemplo de que la correcta administración de los recursos ha permitido que una niña o un niño con cáncer en Guanajuato tenga acceso a un implante coclear, el cual asciende a aproximadamente 600 mil pesos.
Sistema fortalecido
El Secretario de Salud dijo durante la pandemia de Covid-19 se mostraron las fortalezas del sistema estatal de salud, al grado de que nunca hubo saturación de hospitales como en otras entidades y en donde todas las personas fueron atendidas sin distingo.
Para atender esta emergencia sanitaria, se hizo una reconversión hospitalaria desde el primer nivel de atención hasta la habilitación de terapias intensivas efectivas y ello permitió que el estado no tuviera las tasas de letalidad que otras partes del país.
Además, destacó que en la entidad se aplicaron 11 millones de vacunas, lo que permitió que las niñas, niños y jóvenes regresaran de manera segura a la escuela, en donde incluso el modelo de Guanajuato fue replicado a nivel nacional por sus resultados en el retorno a las aulas; además, destacó que se contó con un sistema de información que luchó contra la infodemia.
Daniel Díaz resaltó que en Guanajuato sólo existen 51 unidades del IMSS y 42 del ISSSTE, mientras que hay 637 unidades médicas que permiten atender a la población no derechohabiente, incluso a la que sí tiene seguridad social federal, cuando en estos espacios no tienen lugar o los instrumentos para brindar esa atención demandada.
Destacó que existen redes enfocadas a los principales retos como cáncer de mama, cervicouterino, existe una red de atención integral al corazón, además de fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresión, ansiedad y adicciones, existe dotación de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atención médica y una red de procuración de órganos, la más grande del país.
En el panel participaron jóvenes mexicanos estudiantes de la escuela de salud pública de Harvard, de la Kennedy de negocios de diversas ramas como economía, medio ambiente, y estudiantes de posgrado y durante dicho encuentro se trató también la visión de la salud en México presente y futuro, elementos críticos necesarios para transitar de la situación actual hacia esa visión de futuro, barreras, obstáculos y oportunidades.