Hoy se celebra el día de San Valentín, patrono del amor y la amistad, fecha propicia para demostrar a esa persona especial cuanto la queremos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
No hay historia definitiva de cómo surgió el día de San Valentín, pero esto no ha impedido que se extienda a muchos rincones del mundo.
Una de las leyendas identifica a Valentín como un sacerdote Romano que, desafiando el mandato del Emperador Claudius II, continuó casando en secreto a los soldados a quienes se les había prohibido contraer matrimonio bajo la suposición de que solteros tenían mejor desempeño. Cuando el Emperador se enteró de las bodas ocultas, mandó ejecutar a Valentín.
El Sacerdote Romano adquiere gran prestigio por toda la ciudad por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas y fue llamado por el Emperador para conocerle.
El mismo emperador ordenó al Gobernador de Roma que procesara al Sacerdote, la misión de apresar al Sacerdote la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente Asterius.
Mientras estuvo encerrado su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de ella, a vísperas de su ejecución envió una nota de despedida a la Julia en la que firmó como con las palabras de tu Valentín. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados.
La fecha de su ejecución fue el 14 de febrero del año 270. El día de San Valentín es común que se regalen rosas entre los amigos y novios, según el color de la flor se está expresando un mensaje, si es roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.
San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realiza en este día al ser querido para demostrar su amor.
Que este día de San Valentín nos sirva a todos para unirnos como pareja o amigos.
¡Felicidades para Todos!