La Secretaría de Salud del Estado, emitió varios consejos para el manejo y almacene de garrafas de gasolina, luego de que es un líquido volátil, inflamable, solvente, tóxico y bajo punto de ebullición.
Por su parte, autoridades como la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, también hacen el llamado a la ciudadanía a cuidar de su persona y su familia, al transportar gasolina en este tipo de garrafas.
Juan Jesús Martínez García, director de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que ante la falta de combustible y el gran número de personas que se ven orillados a llenar garrafas, es importante “el auto cuidado, sabemos de esta situación que está viviendo el estado, por eso queremos invitarlos a que compren bajo ciertos cuidados y consientes de que lo que compran es altamente inflamable”.
Precaución
La gasolina al ser altamente inflamable, se recomienda almacenar en un recipiente con estas características: 1. Envases de acero galvanizado industrial o de plásticos industriales ultra resistentes a solventes, a prueba de fugas, con resortes en la tapa, manija para traslado. Puede tener válvula o no. Con pico o manguera.
2. Llenarse hasta el 95% de su capacidad.
3. Debe almacenarse lejos de la electricidad, donde no le de sol directamente, en un lugar bien ventilado. 4. Identifique con letras grandes GASOLINA.
Al usarla:
1. Apague el motor del carro. Que no haya cigarrillos encendidos, encendedores u objetos que puedan provocar chispas.
2. Utilice un cubrebocas industrial o evite la respiración directamente del contenedor de gasolina.
3. Idealmente debe haber un extinguidor cerca.
En caso de accidente recuerde:
1. La gasolina es un producto químico que puede provocar daño por inhalación, contacto, o flama.
2. En caso de accidente, solicite ayuda, protéjase, retire a la persona lesionada.
3. Los equipos de rescate aplicarán oxígeno por medio de una mascarilla.
4. Debe ser llevado de inmediato a un hospital con experiencia en este tipo de lesiones.
5. En el hospital demos seguir los protocolos, haciendo énfasis en retirar la ropa, lavar con agua abundantemente y continuar el tratamiento de manera individualizada.