Aunque en Salamanca la infraestructura de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra totalmente rebasada, la posible construcción de un nuevo hospital general estaría proyectada para iniciar entre 2024 y 2025, tras los estudios de preinversión, así como el desarrollo de los proyectos ejecutivos y la asignación de recurso, situaciones que dependen de instancias federales, para prestar el servicio a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores de Salamanca y de regiones aledañas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En este contexto, el representante de Canaco en Salamanca, Óscar Macías Jasso, dijo que desde antes de la llegada de nuevas empresas a Salamanca, la capacidad en el hospital general del IMSS resultaba insuficiente. Por ello, dijo, es prioridad para el Gobierno local gestionar ante las instancias correspondientes la ampliación en infraestructura de salud.
“Buscar esa ampliación de infraestructura que actualmente ya está completamente rebasada, si corresponde a la administración, pero es una realidad que dependemos de cuestiones no nada más locales, sino también federales”, opinó.
Para el presente año se espera un incremento en el padrón de derechohabientes del IMSS, con la ampliación de la empresa Castel, Pendstone, FedEx, al igual que en la industria agroalimentaria y la construcción de la planta de procesamiento de maíz de Grupo Modelo y Millfoods que generarán mil empleos cuyo proyecto tendrá una inversión de 300 millones de dólares; por lo que autoridades delegacionales y centrales deberán analizar la cedula de atención y capacidad física instalada que tiene el hospital que actualmente opera en esta localidad.
Tan solo en Salamanca y en la zona que abarca Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria, Jaral del Progreso y Juventino Rosas, el universo es de más de 200 mil derechohabientes, cuya mayor demanda de atención obedece a las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión que son provocadas por la obesidad y el sedentarismo.
Ante ello, el representante de Canaco consideró que las autoridades del IMSS deben optimizar la prestación de servicios al interior del nosocomio, cuyo comportamiento de atención es variable y con la llegada de nuevas empresas se estima un incremento de poco más del 10% en la actividad global que actualmente se registra en el hospital general de zona 3.
En octubre de 2022, el consejo técnico del IMSS aprobó la donación a favor de la institución del predio de 69 mil 711 metros cuadrados, para edificar el Hospital General de Zona, a un costado del bulevar Bicentenario, en el predio Loma de Granados, que tiene proyectado beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores para proveer atención médica a la población de Salamanca y de regiones aledañas.