GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el artículo 35, fracción octava de la Constitución Política de nuestro país, “prohíbe estrictamente que las consultas populares se hagan en materia de seguridad nacional, por lo que calificó como una ocurrencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer esta propuesta para que la población opine sobre la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.
Ahora, agregó que “esta improvisación y ocurrencia del presidente de llevarlo a consulta, está claramente determinado en la Constitución. El artículo once de la Ley Federal de la Consulta Popular, que se votó en esta legislatura, prohíbe expresamente que, en temas de hacienda, infraestructura, seguridad nacional y fuerzas armadas, se lleve a consulta popular”.
Entrevistado en el Congreso del Estado a donde acudió a la apertura del nuevo período ordinario, el legislador apuntó que el país requiere tres cosas, primero una estrategia nacional porque no existe, debe construirse y es una facultad del Ejecutivo y se tiene que revisar en el Senado.
También se deben fortalecer las capacidades locales, y se deben buscar elementos para dar certeza jurídica a las fuerzas armadas para la labor excepcional que realizan y que no puede durar de manera indeterminada.
Romero Hicks apuntó que “cuando se aprobó en 2019, nos pidieron cinco años para poder tener la estrategia operando y con el uso extraordinario y temporal de las Fuerzas Armadas”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hizo la precisión que “no hay ninguna urgencia de hacerlo en este momento y lo que está ocurriendo es que hay un error en lo que estamos haciendo y dejando de hacer”.
En conclusión, no hay estrategia y lo que necesitamos es trabajar”, terminó el legislador Juan Carlos Romero Hicks.