Salamanca, Gto.- El consumo de sustancias se ha convertido en una problemática dentro de los sectores productivos y de prestación de servicios en Salamanca. Tan sólo en la última semana se han detectado cinco casos en pruebas de antidoping que fueron realizadas aleatoriamente.
▶️ Aumenta consumo de marihuana y metanfetaminas en Salamanca
Así lo dio a conocer Antonio Lanuza Ruiz, representante de la línea de Taxi Ejecutivo y de Trabajadores de la Construcción, quien informó que se trabaja con instancias de Gobierno del Estado para ofrecer a los trabajadores una alternativa segura de recuperación.
“En los trabajadores sí hay consumo, no alto, pero sí hay consumo; en cuestión del transporte estamos haciendo antidóping a todos los taxistas y las empresas donde tenemos presencia se están haciendo los antidóping, para hacer un programa de rehabilitación, al trabajador que acepta tener el programa de rehabilitación se le da la siguiente oportunidad y el que no se retira”, refirió.
En este aspecto, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) realizó una encuesta a mil 066 trabajadores a las entradas de las fábricas del corredor industrial de Guanajuato, en específico en los municipios de Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León, la cual reveló que el 51% de ellos conocía a alguien de su entorno laboral que consumía drogas.
“Hay en todas las empresas ese tipo de presencia de droga, en el caso de las que representamos, una que está rumbo a Valle de Santiago, ahí se está haciendo el programa y en las de transporte urbano y taxis; en esta semana nos han dado positivos tres compañeros en el transporte y allá en la empresa van dos en una semana; sí es una preocupación en la que nos estamos ocupando para tener los programas de rehabilitación para poder tener un entorno más sano”, indicó Antonio Lanuza.
Explicó que con el Gobierno del Estado, a través del Centro de Atención Primaria de Adicciones, se ha dado la oportunidad para establecer un programa de rehabilitación que permita a los trabajadores poder recuperarse del consumo de sustancias.
“Las que se han detectado son la metanfetamina y marihuana, en Salamanca desafortunadamente el negocio de las drogas pues es muy positivo para quienes las venden, es por eso que hay tanto problema aquí en Salamanca que se están peleando, pero desafortunadamente la droga la pueden comprar donde quiera y el consumo es muy alto”.
Urge política de salud pública de rehabilitación
En torno a la problemáticas que genera el consumo de sustancias en la ciudad, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, reconoció la urgencia para establecer políticas de salud pública, en las que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo para poder ofrecer a la ciudadanía espacios dignos y seguros donde puedan rehabilitarse.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El principal problema estamos viendo que es el de las adicciones, mientras siga habiendo personas adictas, que vendan y que distribuyan este tipo de sustancias, cualquier esfuerzo que se realice en temas de reconstrucción del tejido social de manera preventiva va ser imposible porque se va seguir dando el tema”, determinó el edil.