La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional comenzó a hacer contacto con las y los guanajuatenses que están e Ucrania y que están refugiados en la zona sur de ese país.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, confirmó lo que fue dado a conocer en exclusiva por Organización Editorial Mexicana de que son siete las personas originarias de Guanajuato las que están en Ucrania, de un total de 235 mexicanos a los que la Embajada de México en ese país está dando seguimiento para poderlos trasladar a una zona segura de Rumania.
“He sido instruido por el Gobernador del Estado para ofrecer el apoyo necesario a cualquier guanajuatense que se encuentre en Ucrania pasando por este terrible conflicto”.
“Me dicen que la embajada mexicana en Ucrania ya tiene autobuses para ella y otros mexicanos para tratar de sacarlos de inmediato de Ucrania y llevarlos a Rumanía; estaremos en contacto”, dijo en entrevista el funcionario estatal.
Juan Hernández comentó que con quien ya tuvieron contacto fue con la leonesa Rosalía Tovar Mares, quien en Ucrania trabajaba desde hace 10 años como maestra de español y quien a través de sus redes sociales ha difundido cómo ha transcurrido la situación.
La propia Rosalía Tovar actualizó el estatus que viven ella y otro grupo de mexicanos que estaban en la ciudad de Ivano-Frankivsk, a 600 kilómetros de la capital Kiev, en donde esperaron para ser trasladados a Rumania.
“Vamos saliendo en un autobús que la Embajada pudo conseguir, porque nadie quiere salir para la carretera, hay mucho tráfico en la carretera, todos quieren salir del país para cruzar la frontera con Rumanía, Polonia, Eslovaquia y nos espera un camino muy largo”.
“Sabemos que muy posiblemente tendremos que esperar muchas horas de camino en el autobús parados. Vamos a llegar a Rumanía y de ahí nos estarán esperando del otro lado la Embajada Mexicana en este otro país, tendremos que caminar un poco para que sea más fácil cruzar esa parte y ahí nos recogerán”, relató Rosalía Tovar.
Por lo pronto, la Secretaría del Mirante y Enlace Internacional puso a disposición los teléfonos 473 735 01 50 para Guanajuato, el número 800 215 44 41 y el número internacional 1 888 957 28 11 para acercar cualquier apoyo que los familiares de estos paisanos que se encuentran en este país lo soliciten.