La basura que se arroja en los ríos y drenes del municipio, es producto de la falta de cultura ambiental en la ciudadanía, pero también deja al descubierto el problema en materia de residuos que se tienen en el municipio, informó Maura Alicia Vázquez Figueroa, presidenta de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat).
La ambientalista, señaló que la falta de una política de residuos en el municipio y educación ambiental, son factores que han impedido que se desarrolle un sentido de conciencia en la población con respecto al uso los ríos como depósitos de basura.
“Los ríos no son depósitos de basura pero la gente tiene esa incultura, al igual que la contaminación afecta el que se tire basura en los ríos porque esos desechos terminan llegando a los mares y océanos de nuestro país, provocando la extinción de las especies marinas y su flora”, explicó.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un 70% los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación por aguas negras y grises como son el río Santiago-Lerma en el estado de Guanajuato y Estado de México, Tula Hidalgo y Atoyac que pasa por Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.