Contaminación del suelo, alto riesgo para la sociedad

Sociedad civil tiene que contribuir generando condiciones para el saneamiento de la tierra

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 17 de junio de 2020

En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de comunidades. / Foto: Cortesía

La Animalista y Ambientalista, Maura Alicia Sánchez Figueroa dijo que debe existir un diagnóstico actualizado en el estado y el municipio de los índices de desertificación ante el alto grado de urbanización, sobre explotación y degradación de los suelos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Este miércoles se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequia decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de concientizar sobre las soluciones para este problema que es el resultado de la degradación de los suelos, los cuales van perdiendo su potencial.

  • Las causas de esta problemática son la constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua así como a la sobreexplotación de los acuíferos

La ambientalista consideró que la contaminación en el municipio no sólo se da en el aire y el agua, sino también en los suelos, lo que representa un alto riesgo para la sociedad, aspecto que no se ha considerado con un enfoque prioritario.

Expresó que la sobre explotación de sustrato de los suelos que se vende como “tierra para las macetas” es uno de las principales acciones negativas que deben cambiar entre la población.

⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que “está en juego la supervivencia de humanidad y se debe cambiar la relación de la sociedad con el medio ambiente. Seamos empáticos, sensibles y tomemos conciencia”.

Sánchez Figueroa señaló que debería existir un diagnóstico de los niveles de desertificación y degradación de los suelos, pero además la sociedad civil tiene que contribuir generando condiciones para el saneamiento de la tierra como la generación de composta, el fomento de la lombricultura y la forestación.

Las causas de esta problemática son la constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua así como a la sobreexplotación de los acuíferos y la sequía la cual representa una anomalía del clima por falta de lluvia.

En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de comunidades en donde la siembra y la producción agrícola representan unas de las principales fuentes de ingresos para familias de escasos recursos.