Terminan limpieza de contaminantes en Tekchem, pero terreno no puede utilizarse aún

En el lugar se identificaron 70 tipos de plaguicidas organoclorados y 30 organofosforados altamente tóxicos

Oswaldo Durán/El Sol de Salamanca

  · lunes 28 de octubre de 2024

Federación termina con la contaminación del sitio de Tekchem en Salamanca. / Fotos José Almanza/El Sol de Salamanca

Durante más de dos décadas, contaminantes tóxicos que eran de la empresa Tekchem estuvieron expuestos al aire libre e incluso generaron afectaciones en los suelos, en el aire y hasta en la salud de las personas habitantes de la zona.

Pasaron 24 años y por fin el terreno que ocupaba la antigua empresa Tekchem fue limpiado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los compuestos orgánicos persistentes altamente tóxicos ya no representan un riesgo para la salud de la población.

La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas trabajó en una superficie de 26.7 hectáreas en la que se acumularon compuestos orgánicos persistentes (COPs) altamente tóxicos.

Durante la primera etapa, se retiraron del lugar los escombros con concentraciones de plaguicidas que van de las 10 mil a las 70 mil partes por millón, mientras que los materiales con concentraciones menores fueron manejados a través de la construcción de tres celdas de estabilización, elaboradas en concreto.

Esto luego de más de dos décadas que no se atendió a pesar de que existió un fideicomiso por más de 20 años que contaba con 60 millones de pesos, recurso que la Semarnat recuperó para terminar los trabajos, que al final tuvo un costo de 210 millones de pesos.

Con ello se construyeron tres celdas para confinar los pasivos que permanecieron por años a cielo abierto, entre los cuales se identificaron 70 tipos de plaguicidas organoclorados y 30 organofosforados altamente tóxicos, el respirar constantemente esto afecta al sistema nervioso central, causa retraso mental, síndrome de déficit de atención, autismo, además de que podría causar depresión, diabetes tipo 2, cáncer, leucemia y daño renal.

Cuestionan remediación

A pesar de ello, vecinos de colonias aledañas afirman que los olores tóxicos aún se perciben en el ambiente, luego de que se dio el anuncio federal de la remediación total del lugar, sobre todo cuando hay fuertes vientos y lluvia, aunque desconoce si de eso saben las autoridades.

Al respecto, Miguel, vecino de la colonia La Cruz, asegura que no hubo remediación, solo cambiaron tierra de un lugar a otro, de adentro hacia afuera y viceversa, lo anterior lo pudo constatar al observar que grandes camiones sacaban tierra de los terrenos pegados a la carretera y los llevaban adentro.

“No es cierto que está subsanado eso de la empresa, ahorita en la actualidad en este preciso momento lo que está contaminado al 100% allí está todavía, qué pasó, vinieron y sacaron tierra de la más limpia, la metieron para adentro a una fosa grandota que hicieron de dónde sacaron todo lo que contaminaron que estaban 100% adentro vinieron a tirarlo aquí afuera”, aseguró.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así mismo señaló que desde hace años, está esperando que alguna autoridad ambiental de nivel federal, pise las tierras de Tekchem y poder decirle todas las afectaciones que por años se dejó crecer y que afectó la salud de cientos de personas.