Guanajuato, Gto.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, afirmó que ni los responsables de la termoeléctrica ni de la refinería de Salamanca han compartido información de las altísimas concentraciones de dióxido de azufre que provocan la contaminación por la quema de combustibles que, además de afectar a los salmantinos, ya se extendió el problema a Irapuato y Celaya.
Agregó que el 2020 hubo 119 días que se superó la norma de dióxido de azufre en Salamanca y en lo que va del año se llevan 48 días que se ha superado la norma.
Dijo que lo grave es que ya no solamente se ha quedado la contaminación en el municipio de Salamanca, ya llegó a Irapuato e incluso a Celaya se superarse por un día la Norma del Dióxido de Azufre.
De igual forma, corrigió al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien minimizó que haya aumentado el índice de contaminación en Salamanca, y la funcionaria estatal dijo que la concentración de dióxido de azufre se genera por la quema de combustibles que tiene un alto contenido de azufre, como es el combustóleo.
“Con mucho gusto le puedo mostrar los momentos exactos que se reflejan en las estaciones al llegar a picos de 460 partes por billón el siete de abril cuando ya no había emergencia de escasez de gas y la norma te habla de un límite de 75 partes por billón, así lo establece la norma federal.
En entrevista al término del evento realizado en el Congreso local donde la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato entregó el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, Ortiz Mantilla recordó que por ello fueron presentadas las cuatro denuncias para que las autoridades federales actúen y se pueda proteger la salud de los guanajuatenses.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Se presentaron cuatro denuncias, una penal, otra ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otra ante la PROFEPA y otra ante la SEA para que las autoridades que les corresponde regular, puedan actuar”.
Para terminar, Isabel Ortiz Mantilla descartó que sean los vehículos, las ladrilleras o las quemas las que producen este tipo de contaminantes en el aire por ello “hemos insistido a las dos plantas es que nos compartan lo que sucede para tomar las medidas preventivas con la población y se hace un monitoreo más constante. Lo más importante es la salud de los habitantes”.