El 48% de la perdida de agua en Salamanca se debe a las fugas y el clandestinaje, este último representa una cifra desconocida, es por ello, que CMAPAS trabajará en la actualización del padrón de usuarios y en la sectorización total de la ciudad, para identificar las zonas en las que se pierde mayor cantidad de agua.
Al respecto, Ulises Banda Coronado, presidente del organismo regulador del agua, dio a conocer que el proyecto de actualización al padrón de usuarios, consistirá en la inspección física de 70 de las 70 mil tomas domiciliarias que tiene CMAPAS, tanto de las vigentes como de las que no se reporta algún ingreso.
Manifestó que, dicho proyecto fue dejado por la administración anterior y el cual se retomó para dar seguimiento, mismo que se encuentra próximo a ejecutarse, por lo que está en la fase de investigación de mercado, para determinar la empresa que se encargará de elaborar esta iniciativa.
“Tenemos fugas que marcan alrededor del 48% de la pérdida del agua de lo que extraemos, pero esa cantidad se pierde entre las fugas y el clandestinaje, en este momento no tenemos una separación de los datos, pero estamos trabajando en ello”, explicó.
Además, señaló que hace falta un trabajo de sectorización total en Salamanca, proyecto que está planeado para cumplirse en un máximo de 5 años y que tendrá como finalidad identificar las fallas, fugas y el robo de agua en la ciudad y que representan una pérdida importante.
“Tenemos sectorizada alrededor del 50% de la ciudad, una vez que ya se cuente con la sectorización completa, una vez que ya tengamos esa parte de sectorización en la ciudad ya vamos a poder detectar específicamente las zonas donde se genera el clandestinaje, el proyecto de sectorización es un proyecto que debe de cumplirse en un máximo de 5 años lo queremos hacer en dos o tres para brindar una mayor certeza”, manifestó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
CMAPAS Cuenta con un total de 70 mil tomas domiciliares en toda la ciudad, de las cuales solamente están activas de 55 mil a 60 mil y las restantes son de canceladas o de personas que decidieron cambiarle el uso, pero que no se usan actualmente.