Salamanca, Gto. (OEM-Informex).- Derivado del crecimiento poblacional que ha generado la construcción de cinco conjuntos habitacionales, dos complejos educativos, una plaza comercial y el nuevo panteón municipal en el lado poniente de la ciudad en la última década; la capacidad vial del puente a Mancera sobre el libramiento sur ha sido rebasada, al brindar también conectividad para siete comunidades con la zona centro.
Ente sentido, habitantes y empleados de la zona ha solicitado en reiteradas ocasiones se amplíe el paso superior vehicular, debido a que este no cuenta con banquetas, espacio de acotamiento o separación de carriles, lo que representa un riesgo para ciclistas y peatones que a diario deben cruzar para dirigirse a sus centros de trabajo, estudio u hogares.
“Ya tenemos mucho que se ha pedido esta obra, este puente es muy inseguro para empezar porque es muy angosto y porque de manera constante fallan las lámparas y se queda a oscuras, esperamos que ahora si se amplíe porque ya son más de seis años que el crecimiento de Salamanca se ha concentrado hacia este lado”, manifestó Ricardo Órnelas vecino del fraccionamiento Prados Verdes.
Contempla POA distribuidor vial
Al respecto, Roberto Muñoz Robles director general de Obra Pública informo que esta obra está contemplada en el Programa de Obra Anual 2022, en el que de acuerdo a las necesidades no solo debe tratarse de una ampliación, si no de la construcción de un pequeño distribuidor vial que ayude a desfogar el constante congestionamiento vial y cuellos de botella que se generan.
“Este proyecto debe estar validado por l Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cruzar una carretera federal (…) no es ampliar el puente; se tienen que hacer unas gazas y retornos para que se solucione, porque si se amplía va ser la misma problemática (…) tiene que ser una solución integral con un pequeño distribuidor”, externó el funcionario.
A más de una década de construcción
La construcción de este puente vehicular se inició en el año 2008, mismo que tuvo una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos; su infraestructura contempló únicamente un carril de ida y uno de regreso, suficiente para atender la necesidad de conectividad con la zona centro de habitantes de las comunidades de Los Prietos, El Cajón, Mancera, Loma de San Antonio, La Capilla y Los Sotos, por mencionar algunas.