Ante el encarecimiento de insumos y productos de la casta básica, los industriales de la tortilla contempla un incremento de entre los 23 a 25 pesos en el kilo de este producto, precio que podría establecerse a partir de la próxima semana.
El representante legal de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Salamanca, Macario Argüello Zavala, señaló que se contempla un alza en el precio, debido al encarecimiento de los costos de operación, mismo que se analiza sea entre los tres o cinco pesos.
“Lo tenemos contemplado, porque los costos de operación se han ido elevando de manera constante, ha habido ajustes en todas las materias primas y he tenido acercamiento con algunos industriales y es necesario un ajuste se había pactado de manera verbal que posiblemente íbamos a subirlo sólo tres pesos, pero la materia prima se mantiene elevada”, explicó.
Actualmente el precio de la tortilla se encuentra en 20 pesos, este precio se mantiene desde hace más de un año en gran parte del municipio, sin embargo, debido lo anterior podría incrementar a los 23 o 25 pesos.
Argüello Zavala, manifestó que el alza de este producto no afectará el consumo, ya que se trata de un producto de primera necesidad indispensable para la población.
En el último año, el precio de la tortilla ha incrementado principalmente en estados de la zona norte y centro del país, destacando ciudades como Pachuca, ciudad de México, Matamoros Cuernavaca, Nogales Tijuana ciudad Victoria entre otras.