Continúa la búsqueda de posibles osamentas en una vivienda ubicada en la calle Jazmines, en la comunidad de la Nueva Loma de Flores del municipio de Salamanca por parte de integrantes de diversos colectivos del estado de Guanajuato.
En el lugar desde el jueves 29 de julio se localizaron tres osamentas que correspondían a dos hombres y una mujer, esta última se encontraba en aparente estado de descomposición por lo que se estimó tenía un aproximado de 10 días, por ello, de inmediato se le realizó estudios periciales a los restos con el fin de identificarlos.
Previo al hallazgo, vecinos reportaron olores fétidos que provenían de la finca, fue así como elementos de seguridad, agencia de investigación, forenses y colectivos de búsqueda, continúan la investigación correspondiente con ayuda de una máquinas para escarbar, sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconoce si la cifra de esqueletos incrementó o se mantiene en tres, ni muchos menos se cuenta con datos o información que brinde indicios de su posible identidad.
En Salamanca, existen más de 100 familias que buscan a sus desaparecidos algunas de estas llevan más de cinco años sin localizar como es el caso de Martin Caudillo Ávila, quien desde que se desconoce su paradero dejó un vacio en su hermano de seis años Cristian o el de Joaquín Ismael Ojeda Valdez que la desde Noviembre del 2018 no se sabe nada de su padre.
A pesar de la necesidad de localizar a las personas desaparecidas, en Salamanca la cédula de búsqueda municipal ha sufrido constantes retrasos y con ello se ha evitado su consolidación, así como la oportuna atención a sus familias.
El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición y de acuerdo al registro estatal durante el período de abril a junio de 2022, se acumularon 386 reportes, de ellas 118 mujeres y 268 hombres en esta situación; de esta misma cifra, 159 fueron localizados con vida, 24 sin vida y 203 permanecen en calidad de desaparecidos.
Respecto al tema de búsqueda y conformación de células municipales, durante la primera etapa se se capacitó a más de 500 servidores públicos, entre los que destacaron elementos de seguridad y funcionarios municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guanajuato vive una crisis profunda en tema de desapariciones, respeto a los derechos humanos y violencia, escenario que se torna preocupante para los guanajuatense, al tener más de dos mil personas sin localizar, en municipios como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital.