Por segundo día consecutivo, la calidad del aire en Salamanca fue mala, esto debido a la presencia de O3, que es una molécula de gas formada por tres átomos de oxígeno que también es conocida como smog.
De acuerdo al Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial, en el reporte de las 14:00 horas, en la estación de la Cruz Roja sobre paso os estándares permitidos de O3.
Según lo informado por Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca, A.C., el ozono proviene de fuentes de combustión humana, es decir automóviles o chimeneas industriales.
“Básicamente es por los automóviles y la cantidad de horas sol que tenemos. No hay nubosidad profunda y eso genera que la radiación solar convierta los compuestos de óxido de nitrógeno que se forman en los escapes automotrices en ozono; ese es el problema que tenía la Ciudad de México muy fuerte, cuándo comenzaron a desalojar los vehículos e implementaron el Hoy no Circula (…), algunas veces esta molécula empieza a aparecer y puede ser por alto tráfico en otras ciudades como en Irapuato, donde es más común, también puede ser por transferencia de una ciudad a otra, o porque en las noches hay mucho óxido de nitrógeno y con la salida del sol se transforma en ozono”, explicó.
La mala condición del aire se dio desde este lunes, donde todo el Corredor Industrial, que comprende los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, superó las normas establecidas de PM10 y PM2.5.
Cabe señalar que no sólo los automóviles generan contaminación, la quema de pastizales, esquilmo y pirotecnia, también han comenzado a afectar la calidad del aire, aunado esto a la temporada invernal.
Por ello se recomienda a la población evitar actividades físicas al aire libre, evitar y denunciar cualquier tipo de quemas, así como reducir el uso de automóviles.