Ante la contingencia por la temporada de lluvias y el vandalismo a cárcamos y descargas de la ciudad, más de 70 trabajadores de las diferentes áreas del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, continúan trabajando en el mantenimiento permanente de los cárcamos del municipio.
Ante los estragos generados por el fenómeno hidráulico, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca CMAPAS, logró controlar y atender de manera oportuna los diferentes puntos de riesgo de encharcamientos e inundaciones que se detectaron, con apoyo de maquinaria, buzos y jornadas de trabajo de 24 horas.
Además el personal del organismo regulador del agua, se dio a la tarea de colocar costales y supersacos de arena en puntos estratégicos de entrada del agua del río Lerma al drenaje pluvial, con la finalidad de evitar mayores contratiempos para la ciudadanía.
De igual manera se repararon desperfectos causados por vandalismo en algunos cárcamos y descargas, con el apoyo de buzos del mismo organismo operador de agua, con la finalidad de mantener trabajando con eficiencia los 24 cárcamos que operan actualmente.
Además, el personal de CMAPAS también está pendiente del caudal del río Lerma, cuya capacidad es 200 m3 por segundo, 5.6 metros de altura según la medición de la estación Salamanca correspondiente a CONAGUA.
Pese a que las lluvias han disminuido, la temporada de lluvias no ha cesado, pues de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional y a la CONAGUA concluye el próximo 15 de noviembre.