Por segundo día consecutivo, la armadora Mazda en Salamanca anunció el paro de actividades derivado de las afectaciones suscitadas por las filtraciones de agua a causa del alto nivel en el Dren 20 “La Charca”, lo que afectó a un aproximado de cinco mil trabajadores.
Aunque la armadora comenzó con la suspensión de su producción apenas este lunes, de continuar las anegaciones el paro podría extenderse unos días más, además otra de las afectadas fue el centro de Mazda Logistic Center, que se encarga de almacenar los componentes de la armadora.
Otra de las zonas afectadas es Bajío Industrial Park, que desde el pasado viernes resultó con inundaciones que se fueron acrecentando durante el fin de semana, tapando casi en su totalidad los contenedores al interior de la empresa y que a su vez se extendió a la empresa Servi Laminas Summit, la cual se encarga de surtir rollos de acero para vehículos.
De acuerdo a testimonios de trabajadores, el paro comenzó desde este lunes y continuará este martes, dependiendo de la evolución de la situación en los accesos que conducen hacia los accesos de sus proveedores y a la misma empresa.
“Hoy no fuimos a trabajar y mañana tampoco por lo mismo de las inundaciones, pero aún no sabemos si sea toda la semana, solamente nos avisaron que sería el lunes y el martes. Aunque también dependerá de cada área y las labores que realiza”.
Es de señalar que para acceder a Bajío Industrial Park se utiliza la carretera Salamanca-Irapuato, la cual también presenta afectaciones derivado del desborde del Dren 20 que generó el escurrimiento de agua hasta la cinta asfáltica de dicha vialidad, por lo que la circulación en esta zona se mantiene parcialmente cerrada.