Los reportes por falta de alumbrado en la zona centro continúan, por lo que la ciudadanía espera que la nueva administración haga caso a sus denuncias y atiendan esta problemática que se presentan también en gran parte del municipio.
Ante esta situación, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores señaló que ya se trabajan en un diagnóstico y evaluación para determinar las condiciones en las que se encuentras las luminarias de la ciudad por parte de la dirección de Servicios Público Municipales.
El funcionario indicó que el problema de alumbrado que tiene la actual administración, es un problema heredado por el anterior ejercicio de gobierno, el cual celebró un contrato por dos años para la adquisición de las lámparas mismo que ya venció por lo que no cumple con la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016.
“No somos ajenos a estas denuncias y es parte también de una auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ( ASEG) a nivel estatal, determinó la responsabilidad de varios servidores y el hecho de que las mismas luminarias no cumplen con lo que establece la norma mexicana”, explicó.
Para atender esta problemática, lo primero que se hará será realizar una evaluación de las condiciones de las lámparas, mientras tanto, invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones.
En cuanto al tema legal, dijo que la auditoría del Estado de Guanajuato es la que se está encargando, en donde existe una determinación de la responsabilidad por haber hecho este contrato de forma indebida y posteriormente por la compra de luminarias.
La norma mexicana en materia de alumbrado establecen para el servicio público o para alumbrado público deberán tener una garantía de 5 años, en este caso el contrato que celebró la administración pasada presumió que fueron por 2 años cuando realmente hay un incumplimiento a la norma.