Luego de la Feria Laboral para Adultos Mayores que se realizó el pasado mes de agosto, donde se contó con la participación de más de 300 personas de la tercera edad, la Dirección de Adultos Mayores continúa recibiendo solicitudes por parte de este sector para trabajar en tiendas comerciales o en puestos administrativos, informó su titular, Mario Rico Medrano.
El funcionario municipal, señaló que trabajan en conjunto con INAPAM en un convenio para que los adultos mayores puedan acceder a alguna oportunidad de empleo, por lo que actualmente cuentan con un aproximado de 24 personas de la tercera edad que han realizado su solicitud para laborar en centros comerciales, tiendas de autoservicios y puestos administrativos.
“Tenemos un convenio con INAPAM y ese se puede hacer con nosotros, tenemos ya varios solicitudes y tenemos incluso la capacidad para cubrir los tres turnos que tiene Walmart de la colonia Las Reynas, sin embargo, por políticas de la empresa siguen sin abrir espacios para los adultos mayores y es el único centro que no abierto posibilidades para los adultos mayores”, explicó.
Destacó que a través del Centro Gerontológicos, han logrado detectar habilidades en los adultos mayores, que los vuelve valiosos para diversas actividades en oficinas o tiendas departamentales y que son suficientes para que se pueden desempeñar en cualquier ámbito, por ello, esperan que próximamente se lleve a cabo una segunda feria de empleo para abastecer sus necesidades y ganas de empleo, sobretodo en temporada navideña, donde se genera mayor afluencia y una mayor derrama económica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), en México para el segundo trimestre del 2022, residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y presenta al 14% de la población total del país. Durante este periodo se estima que, 33 de cada 100 personas de 60 años y más son Población Económicamente Activa y 67 de cada 100 son Población no Económicamente Activa, sin embargo está tendencia va disminuyendo conforme va avanzando la edad y pasan del 43% para el grupo de 60 a 69 años a 9% entre quiénes tienen 80 años y más.
En este mismo informe se señala que, en México el 70% de las personas adultas mayores son ocupadas para trabajar en la informalidad.