Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, dijo que la escasez de semiconductores que se generó durante la pandemia, es un problema que continua impactando a la industria en el estado de Guanajuato, por lo que, se espera que en 2024, se logre estabilizar el mercado.
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En ese sentido, Alaniz Rosales, explicó que previo a la pandemia, la industria automotriz producía 3.8 millones de vehículos y tras la emergencia sanitaria y la escasez de semiconductores, la producción se encuentra en 3.3 millones, es decir, medio millón debajo de automóviles, impactando en las exportaciones y afectando a todas las empresas,
“Sí, sigue la escasez de semiconductores en el sector, estamos hablando de que Guanajuato se ensamblan los autos premium de lujo, eso significa que si hay escasez de semiconductores, los van a destinar a los que tengan mayor rentabilidad y la lógica, es de que si vas a parar alguna línea de producción, la más indicada es en donde tengamos menor rentabilidad, por eso es que en Guanajuato ese tema si impactó, pero en menor grado que en otras entidades, aun así se vislumbra que para 2024, el panorama sea completamente diferente”, indicó.
Sin embargo, la escasez de semiconductores, no ha sido el único factor que ha influido en la disminución de la producción, sino también a otros problemas que abordan al sector automotriz como el acero y la industria petroquímica, a pesar de ello, catalogó al 2023, como un año exitoso, ya que el nearshoring ha colocado a México y en particular a Guanajuato en el centro de la escena de la cadena de suministros.
“Este 2023 es un año histórico para la industria automotriz en México, ya que, los recientes acontecimientos en el escenario internacional, le están dando un crecimiento histórico en la industria automotriz al país y ello, ha generado que la industria automotriz de Guanajuato, pudiera llegar a producir hasta 4.2 millones de autos”, finalizó.