La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT), informó que durante el sábado y este domingo se registraron altas concentraciones de Dióxido de azufre (SO2) en el municipio luego de que desde hace un mes la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene operando con combustóleo.
De acuerdo con los registros de la estación de la Cruz Roja, durante los días 20 y 21 de este mes se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a una hora de 75 partes por billón (ppb).
Las concentraciones horarias máximas del día sábado fueron de 173 ppb a las 02:00 horas, mientras que para este domingo fueron de 236 ppb a las 00:00 horas, las cuales continúan afectando a colonias como Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo de tiempo la dirección del viento se mantuvo proveniente principalmente del este.
⬇️Da clic aquí⬇️
La SMAOT nuevamente exhortó a la población salmantina y ciudades aledañas, a atender el estado que guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.
Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en una hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.