Salamanca, Gto.- Un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos, será el recurso necesitado para continuar con la intervención en los templos de San Agustín, Señor del Hospital, el templo de San Juan de la Presa y la Parroquia Antigua, tras haberse concluido los proyectos ejecutivos para la remodelación de estos recintos, así lo anunció, Pedro Ramírez, director de Gestión Financiera del municipio de Salamanca.
▶️ Rehabilitan Santuario Diocesano del Señor del Hospital
Dentro de los proyectos de remodelación a templos para 2025, se incluyen la cúpula del tambor del crucero y la sacristía del Templo de San Agustín, que representan un riesgo por el deterioro de los aplanados. Asimismo, el proyecto de restauración de la cúpula del Templo del Señor del Hospital también está listo, al igual que las próximas etapas para el Templo de San Juan de la Presa.
"Se han mantenido reuniones con el encargado de la Parroquia Antigua, en donde se tiene prevista una intervención significativa debido al mal estado de los aplanados interiores. El proyecto es ambicioso y costoso, pero ya se han identificado fondos potenciales para su financiamiento", explicó.
Se espera que el financiamiento para 2025 alcance los 10 millones de pesos, eso en el caso de la Parroquia Antigua, que el momento es el recinto que requiere una mayor intervención, en lo que respecta al Señor del Hospital, se requieren 2.5 millones para la torre, mientras que los trabajos en las cúpulas del crucero y sacristía de San Agustín demandan alrededor de 1.5 millones de pesos. Para el Templo de San Juan de la Presa, se prevé una inversión superior a 1 millón de pesos, enfocándose en la restauración del atrio y la cruz atrial, que es el epicentro arquitectónico del proyecto.
Actualmente, el presidente municipal tiene los proyectos ejecutivos, y la gestión financiera está enfocada en asegurar los recursos antes de la temporada de lluvias de 2025.
En cuanto a los avances en la preservación, durante 2023 se llevaron a cabo trabajos urgentes en los templos de San Agustín, Señor del Hospital y San Juan de la Presa. Las intervenciones incluyeron impermeabilización en los tres casos, así como el almohadillado y la restauración de aplanados en el Señor del Hospital. San Juan de la Presa, considerada la primera capilla monumento histórico de Salamanca, ha recibido mantenimiento en una segunda etapa, y las obras han sido entregadas satisfactoriamente.
Tan sólo en 2023, se efectuó un recurso aproximado de los seis millones de pesos, de los cuales el municipio aportó una parte para las intervenciones en San Agustín.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, el funcionario municipal, reconoció el apoyo total brindado por el presidente municipal para la consolidación de estos proyectos, destacando la importancia de mantener en buen estado los edificios icónicos de la ciudad.