Tras la conformación de la Célula de búsqueda en Salamanca, el Colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, reportó que se han obtenido resultados positivos en el aspecto de secuestro virtual. Además el colectivo de desaparecidos está recibiendo atención psicológica para los menores que han perdido algún padre de familia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, continúa realizando las búsquedas de manera independiente, la cual serviría para poder capacitar que estarán integrando dicha célula de búsqueda municipal.
Alma Lilia Tapia, representante del colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, manifestó que actualmente esta célula de búsqueda ya se encuentra instalada, sin embargo, todavía falta capacitación para que puedan trabajar de manera adecuada.
“Nos falta más capacitación en la célula, pero ya estaremos viendo eso, hemos estado trabajando con ello de manera constante, también he visto que nuestra célula también se está aplicando en temas de secuestro virtuales y ellos hacen bien su trabajo, recientemente ellos han tenido trabajos positivos en donde han localizado a personas con vida”, explicó la representante del Colectivo de Desaparecidos.
Lilia Tapia, manifestó que esta célula de desaparecidos nació derivado al movimiento que se presentó en la ciudad, así como también por parte del municipio y del colectivo de búsqueda.
“En estos días estaremos realizando trabajos de limpieza y continuación de búsqueda para nuestros familiares que llevamos buscando desde hace años, nosotros no nos resigamos en encontrar a nuestros hijos, todas en el colectivo estamos enfocadas en este objetivo; una quiere soltar la toalla y todo, pero al mismo tiempo pensamos en todo lo que avanzamos y por todo el trabajo realizado es por lo cual no nos damos por vencidas”, añadió.
Actualmente se han logrado tener resultados positivos dentro del colectivo de desaparecidos, en donde en los últimos días han logrado entregar los restos de salmantinos a sus familias, al igual que el poder localizar a personas con vida.
Mario Camacho López, encargado del área de Orientación Familiar del DIF municipal explicó que se les brinda la atención correspondiente a todos aquellos menores de edad que han perdido a uno o sus dos padres.
“por ello implementamos el programa que se llama CANASE en donde nosotros los integramos al padrón de beneficiarios en ellos reciben atención jurídica, psicológica, dental y médica por parte del DIF en donde se han presentado casos muy sensibles en donde se ha tramitado una pensión de un padre o madre que ha sido víctima de la inseguridad”, comentó.
Camacho López dijo, ““Han asistido bastante, también en la atención psicológica, la cual les ha servido demasiado, porque nosotros hacemos una intervención grupal con el colectivo, pero hay casos específicos en donde se requiere atención más individualizada sobre un proceso más trabajado y procedimiento clínicos más específicos y hasta el momento ha estado bien para ellos y se les ha facilitado mucha esta cuestión”.