Samuel Balderas Ramírez, secretario de la Conferencia Nacional Campesina de Salamanca, dijo que el incremento en el precio de granos y otros insumos continuará en la recta final del 2022, debido a los conflictos bélicos y al poco reconocimiento del trabajo de los agricultores por parte de la Federación en el país.
En ese sentido, Balderas Ramírez señaló que se vislumbra un cierre de año triste y lamentable para los agricultores, no solamente por los graves problemas de agua que se presentan en México y el mundo, sino también por las situaciones civiles que hay en otros países y que son factores clave para que continúe el alza de los productos del campo.
“No creo que haya posibilidad de que bajen de precio al contrario podrían incrementarse, dejando prácticamente en la posibilidad de los pequeños productores e incluso los grandes pierden el volumen que siembran y que afectaría a nuestros productores en Guanajuato que cuentan entre las cuatro y seis hectáreas”, explicó.
Destacó que, además de las causas antes señaladas, otro de los factores que influyen en el incremento de los precios en los granos, es el control que generan sobre estos productos los acaparadores, que son quienes hacen los grandes negocios y el alza de los precios y que se convierten en otra problemática a la que se enfrenta los productores, ante la falta de apoyos del gobierno federal y reconocimiento de la labor del campesino.
“Son problemas nada fácil de resolver, debido a la ausencia de autoridad o estado de derecho, si existiera el estado de derecho se reconocería el esfuerzo de cada uno de nuestros productores y no se nos castigaría con los recortes de apoyos gubernamentales, prueba de ello son todos los recursos que desapareció el gobierno”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En México, los alimentos que han sufrido un mayor aumento depresión en lo que va del 2022 son cebolla, naranja, limón, aguacate, tortilla, huevo, pollo, leche, por mencionar algunos.