Seguirán las altas temperaturas en el municipio así lo informo el servicio meteorológico nacional (SMN) se prevén temperaturas máximas de 36 a 40 grados para los siguientes días, debido a una ola de calor generada por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
En México, las olas de calor se han vuelto más frecuentes.
Este fenómeno puede estar influenciado porque las temperaturas medias están aumentando a nivel global; las olas de calor pueden intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera.
Desde un punto de vista científico, se habla de una ola de calor cuando se produce un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente. El principal responsable de estas variaciones en la temperatura es el cambio climático.
Ante la presencia de una ola de calor, la población se exponga lo menos posible a los rayos de sol; que se hidrate, utilice bloqueadores solares, sombreros, y extreme precauciones para evitar golpes de calor.
Las recomendaciones
La dirección de Protección Civil recomendó mantenerse hidratado, usar bloqueador solar y evitar periodos prolongados de exposición solar, a fin de evitar afectaciones derivadas de altas temperaturas como golpes de calor, quemaduras en la piel, deshidratación, insolación e infecciones gastrointestinales. Así mismo se exhortó a evitar exponerse innecesariamente a los rayos de sol, así como atender las indicaciones de la Secretaria de Salud Pública para prevenir enfermedades.
Cuidar el agua
Por su parte el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), hizo un llamado a la población a racionar el uso del agua potable ya en esta temporada de color el consumo doméstico se ha incrementado alrededor de un 30%.