El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el estado de Guanajuato chubascos y lluvias de cinco a 25 milímetros, en ese sentido la directora de Protección Civil, Dinorath Lastiri Gómez, informó que continuarán con los operativos antes, durante y después de las precipitaciones, y aseguró que aunque el fin de semana se presentaron lluvias de hasta 80 milímetros, no fue suficiente para incrementar los niveles de volumen de agua en ríos y drenes.
▶️ Cómo proteger el hogar durante la temporada de lluvias
La funcionaria municipal informó que las lluvias continuarán durante el resto de agosto y parte de septiembre, por lo que, seguirán monitoreando los pronósticos, ya que podrían presentarse desde chubascos hasta lluvias fuertes, con niveles de 50 mm o más, como las que se registraron el pasado sábado, cuando cayeron 80 mm de agua en un corto periodo de tiempo.
“Este tipo de precipitaciones intensas, pueden desbordar los cárcamos debido a la acumulación de agua que no se drena lo suficientemente rápido, situación que se agrava por la presencia de basura en las alcantarillas. Lastiri Gómez enfatizó que el problema de la basura es algo que se puede evitar, e instó a la ciudadanía a no tirar desperdicios en las calles”, explicó.
Destacó que hasta el momento no se reportan riesgos de evacuación, y Protección Civil continúa con los monitoreos y recorridos para revisar los niveles de agua en diferentes zonas. Actualmente los drenes presentan un nivel del 30 al 40% de su capacidad, mientras que en las presas Alacrán y San Vicente los niveles están entre 20 y 30% y en el caso del río Lerma también se encuentra por debajo de su nivel de escala, aunque registró un ligero incremento el pasado sábado.
Finalmente, la directora subrayó que aunque el agua es necesaria, la basura es una de las principales causas que impide que el agua se filtre correctamente a través de las alcantarillas. Los operativos de prevención se mantendrán hasta noviembre.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a sus familias y proteger a sus seres queridos, entre las que destacó evita pararte debajo de árboles, no tires basura en la vía pública o fuera de cestos o contenedores, no toques postes, cajas de luz o cables, revisa el estado de tu techo, verificar la limpieza de desagües y canales, en caso de conducir prender luces y reducir la velocidad y manejar con precaución, barrer basura y hojas de frente de tu casa para evitar que se tapen las coladeras y si usas bicicleta, utiliza impermeable, luz frontal y trasera para que los automovilistas te vean.