Luego del incendio de un depósito de vehículos ubicado sobre la carretera Salamanca-Celaya, Maura Alicia Vázquez Figueroa, representante de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat),señaló que este tipo de acciones seguirán contribuyendo a tener una mala calidad del aire y con ello, perjudicar la salud de la población salmantina.
De acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno Municipal de Salamanca, durante el siniestro se incendiaron en total 50 vehículos y tres tractocamiones, un tanque y unos 150 metros cuadrados de terreno, sin embargo, no se especificó la causa que propició el fuego.
En ese sentido, la ambientalista, señaló que este tipo de incendios generaron toxinas y uranios provenientes de los materiales con los que se elaboran los vehículos que son dañinas para la salud, ya que pueden generar afectaciones en las vías respiratorias y riñones, además de afectar la calidad del aire del municipio.
“En los últimos días, hemos tenido mala calidad del aire, desgraciadamente la mayoría de los salmantinos ya estamos acostumbrados a esto, sin embargo, las personas con problemas bronco respiratorios son las más afectadas, ya que sus síntomas se agudizan más, por eso, dijo es indispensable que las autoridades correspondientes alerten a la población sobre la situación que guarda la calidad del aire y sigan las recomendaciones que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot)”, explicó.
De acuerdo al monitoreo de la calidad del aire de la SMAOT, en los últimos cuatro días, Salamanca ha presentado altas concentraciones de PM 10 y PM 2.5, derivado de la actividad industrial y las quemas a cielo abierto.
Ante la gran existencia de predios baldíos en la ciudad, Salamanca ha registrado 150 incendios, esto durante el primer trimestre del año, debido a la falta de limpieza y atención de estas zonas, por ello, la Dirección de Medio Ambiente investiga el nombre de los propietarios de dichos predios para que asuman su responsabilidad.