El Centro de Control Canino ubicado en la comunidad de Valtierrilla, está muy limitado debido a la falta de presupuesto para brindar apoyo a los animales en situación de calle, informó la representante de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), Argelia Ramírez Villafaña.
“El Centro de Control Canino, funciona como lo que es un centro de control canino, donde les hablan para reportar que fueron a recoger a tales perritos, a tal colonia, sí están respetando al perrito comunitario qué son los que están esterilizados y los están dejando en su entorno, en caso de que comprueben una agresión, ellos los recogen y nosotros los albergamos en los refugios para darlos en adopción, sin embargo, el servicio está muy limitado en la ayuda mutua ante la falta de recurso”, explicó.
Dijo que todavía desconocen sí el mecanismo que se utiliza en el Centro de Control Canino, para dormir a los perros y gatos se rige bajo la norma 033 de la Declaración del Derecho de los Animales, sin embargo, señaló que dicho centro no tiene plataforma de funcionamiento, por lo que se desconoce la manera en cómo está operando.
Indicó que el Centro de Control canino en Valtierrilla, puede funcionar como un hospital público para mascotas, siempre cuando cuente con una plataforma de funcionamiento, para ello se necesitaría un estimado de dos millones de pesos, al menos para la atención de 150 canes.
“Nosotros presentamos el proyecto CARAS, es un resumen de lo que debe ser un Centro de Bienestar y Control; bienestar; porque ya son seres sintientes, y centro de control, porque aquellas mascotas o perritos rehabilitados se pueden poner en adopción”, manifestó.
No obstante, declaró que están en espera de una reunión con el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses para conocer la operatividad del Centro Canino.