Convoca Iglesia a la unión por la paz y defensa de la vida

Llevarán a cabo la Semana a favor de la vida, con una serie de actividades que promueven la convivencia en entornos de coadyuvancia para frenar la violencia en todos sus tipos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 20 de marzo de 2023

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es urgente que toda la sociedad se una para comenzar a transformar el entorno en el que se vive y que ello genere nuevas generaciones. / Foto: Oscar Reyes | El Sol de Irapuato.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es urgente que toda la sociedad se una para comenzar a transformar el entorno en el que se vive y que ello genere nuevas generaciones, en donde tengan como premisa el respeto por la vida y la búsqueda de la paz.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, anunció que hasta el próximo 25 de marzo, todos los días, a las ocho de la noche, estarán presentando una serie de actividades que busquen la construcción de la paz, partiendo desde el principio de la defensa de la vida.

Enrique Díaz Díaz calificó como lamentables todas las escenas de violencia y faltas hacia la vida de las personas, desde la desaparición y asesinato de seis mujeres en Celaya, el asesinato de un empresario en Irapuato o le muerte de una adolescente que fue golpeada afuera de su escuela y que las personas, en vez de intervenir, grabaron la acción, por lo cual se necesita impulsar un cambio social, para que la violencia y los atentados contra la vida no sigan viéndose como algo normal, como algo cotidiano.

“La violencia es irracional y frente a ella es urgente que nos planteemos qué caminos, qué horizontes, qué ideas están envenenando nuestro corazón y nuestra mente en el colectivo social”, dijo.

El Obispo de la Diócesis de Irapuato también se refirió a las manifestaciones que ha habido para exigir justicia ante tantos casos de violencia y señaló que cada persona debería merecer una manifestación, pero señaló que la solución vendrá cuando toda la sociedad, en conjunto con las autoridades, caminen hacia el mismo lugar, para la construcción de la paz y de una sociedad que tenga al respeto de la vida como premisa.

“Cada persona merecería una manifestación, merecería un reclamo y una meditación de cada uno de nosotros para lograr esa paz que hemos perdido. Hay muchos inocentes que han fallecido, que han sido víctimas y por todos necesitaríamos elevar nuestra voz y nuestros reclamos”.

Por ello, dijo que es el momento propicio para hacer un alto en el camino, repensar hacia a dónde se quiere ir como sociedad y comenzar a formar nuevas generaciones que tengan la construcción de entornos de paz como prioridad.

“Por eso, ante estos hechos, ante toda la violencia, lo que hemos estado viviendo aquí mismo en nuestro Irapuato nos urge participar a todos, involucrarnos en la formación de las nuevas generaciones, con el fin de hacer resaltar un desarrollo humano integral, solidario, sustentable y esto no es sólo a la escuela, sino a todos, padres de familia, madres, cuidadores, niños, adolescentes, jóvenes, todos están involucrados en este proceso de educación, los invito a que así reflexionemos y así lo vayamos haciendo”.

Por su parte, Sergio Montoya, sacerdote y rector del Templo de Santiaguito, dijo que el próximo jueves la Iglesia y algunos grupos de laicos participarán en los Diálogos por la Paz, convocados por el Gobierno Municipal, para ahí exponer las propuestas que tienen para construir entornos de paz en el municipio.