Cómo parte de la lucha por los derechos de los animales asociaciones protectoras y rescatistas, realizarán una caminata ala que invitan a la población participar junto a sus mascotas, con el objetivo de reducir el índice de maltrato y abandono, convocó Maura Alicia Vázquez Figueroa representante de la asociación Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat).
“Esta es la cuarta caminata por los derechos de los animales, estamos organizando Ruta 5, El Hermano de Asís, con otras organizaciones, por el momento tan complicado que se vive en el municipio, será el domingo 23 de octubre”, detalló la animalista.
A través de esta marcha se tiene conyemplado exigir justicia por los animales que se han visto maltratados y abandonados a causa de la irresponsabilidad de sus dueños, lo cual no ha sido debidamente sancionado por las autoridades.
“No hay palabras para decir que la especie humana es la peor especie del planeta, la que ha depredado, ha contaminado y destruido, es el momento en que verdaderamente actuemos de otra manera y que tengamos otro tipo de cultura en relación a los seres vivos y la madre naturaleza, por eso nos va como nos va a los seres humanos y ni por eso entendemos”, argumentó.
Respecto a los casos más recientes en Salamanca recordó el caso de zoofilia, el envenenamiento de más de 20 canes y la muerte de uno más en situación de calle debido a la indiferencia de una persona que se negó a sacar al animal del motor de su vehículo, mismos que hasta el momento han quedado impunes a pesar de que se ha identificado y señalado a los presuntos responsables.
“Es una lastima que haya seres humanos con tanta maldad, pero es preocupante que la autoridad deje impune estos actos que pueden volverse en contra de la sociedad por no actuar en el momento”, consideró.
En este mismo sentido realizó un llamado a la población, pata ser dueños responsables pues se estima que tan solo en Salamanca más de cinco mil mascotas fueron abandonadas durante la pandemia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Tener una mascota no solo es darle de comer o dejarla en la azotea, es cuidarla darse el tiempo para sacarlos a pasear, a hacer una actividad física, esterilizados y no hacer negocio con ellos, porque la mayoría de esos animalitos son los que terminan abandonados”, concluyó.