A través del Módulo Riego continúa la limpieza y desazolve de 57 kilómetros de drenes y canales, en los que además de maleza y residuos sólidos se ha retirado de su cauce lirio, con la finalidad de prevenir estancamientos que puedan derivar en desbordamientos durante la temporada pluvial y del descargue preventivo de presas en municipios aledaños.
Al respecto, Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo Administrativo del Módulo de Riego, dio a conocer que estas acciones se comenzaron a implementar en febrero. "Prácticamente iniciamos con poco más de dos meses de anticipación estos trabajos, con el retiro de maleza, lirio e incluso basura del dren 13, en las colonias Las Américas, Zacamixtle y Lázaro Cárdenas, con una retroexcavadora que además ha dado atención en los siguientes puntos; dren 20, dren Cárdenas, dren Sardinas, dren Arroyo Feo, dren San Vicente, dren Santa Elena así como el dren Viborilla", indicó el funcionario.
Aunado a ello, el presidente del Consejo Administrativo del Módulo de Riego, Agustín Robles Montenegro, destacó la importancia de implementar las acciones de limpiezas antes de la temporada de lluvia a fin de prevenir daños que causen un riesgo a la población. Estas acciones se llevan a cabo con el principal objetivo de trabajar en pro del medio ambiente y para garantizar el bienestar de la ciudadanía, además de prevenir inundaciones que causa el acumulo de basura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el segundo semestre de 2021, la falta de estas acciones causaron afectaciones, principalmente en agosto, septiembre y octubre, cuando los niveles de agua subieron, desbordando su cauce en algunas partes de la ciudad como en la colonia 1910, Felipe Ángeles, así como en las comunidades La Charca, Congregación de Cárdenas, Mirandas, por mencionar algunas.
El temporal
A pesar de que el pasado 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias, en la localidad y municipios aledaños al corredor industrial se han retrasado, al registrarse sólo algunas lloviznas sin embargo, se espera que a partir de junio se registren algunas precipitaciones.