Costos de tanques de oxígeno han disminuido hasta en un 50 %

A un año de la escases de oxígeno; panorama pinta diferente

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 26 de enero de 2022

En enero del 2021 los puntos de venta de oxígeno no tenían la capacidad de abastecer a la población. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca.

A un año de la escasez de oxígeno medicinal que se vivió en el municipio, el panorama pinta totalmente diferente para este sector comercial, pues a pesar del incremento en los contagios por Covid-19 la demanda ha permanecido de manera normal y sin variaciones.


A la fecha los costos en los cilindros han bajado.



Ángeles Aguirre responsable de un comercio abastecedor de oxígeno, explicó que luego de que en el 2021 se presentará una crisis por el desabasto de este producto originado por la sobredemanda que existía, la situación no ha vuelto a presentarse.

“Ahora la venta es inestable hay algunas semanas que las ventas aumentan, pero luego vuelve a disminuir, un día con buena venta a caso se venden 20 recargas, nada comparado con la situación que se presentó hace un año” dijo.


Personas con secuelas por Covid, siguen comprando oxígeno.


Señaló que a la fecha los consumidores del oxígeno son personas con padecimientos diferentes al Covid, no obstante han observado una constante, que algunos de los consumidores son personas que se sanaron del SARSCoV2, sin embargo, presentan alguna secuela por lo que les resulta necesario el uso de oxígeno.

“Actualmente, los costos en los cilindros han bajado, el tanque grande estaba en 23 mil pesos, hoy cuesta poco más de 15 mil, los tanques medianos costaban 10 mil ahora cuestan cinco mil pesos, el que no ha tenido mucha variación es el portátil que se mantiene en 5 mil pesos” señaló.

Fue en enero del 2021 cuando los puntos de venta de oxígeno en la ciudad se encontraban sin capacidad de abastecer a la población que lo requería, pues el incremento de contagios por Covid generó que el producto se monopolizara y los precios incrementaran, ya que era prácticamente imposible conseguir una recarga de oxígeno.



Fue así que personas de diferentes municipios, e incluso estados del país buscaban por todos los medios obtener un tanque de oxígeno, lo que generó filas en los puntos de abastecimiento, que incluso se formaban desde la madrugada para conseguir el producto.