Las ventas de nacimientos tradicionales para la temporada decembrina han disminuido hasta un 60% en relación con otros años debido a la situación de emergencia sanitaria y crisis económica en el municipio.
Ante la incertidumbre de si obtendrían o no el permiso para instalarse como lo hacían cada año, los vendedores de nacimientos optaron por reducir su mercancía a la mitad, eso aunado a la poca afluencia que se genera entre semana.
“Las ventas están bajas, el año pasado por estas mismas fechas ya habíamos vendido mucho más, bueno, también influyó que nos acabamos de poner apenas la semana pasada, porque no sabíamos si nos iban a dejar vender y el año pasado comenzamos a ponernos desde el 20 de noviembre, por lo que había mayor participación”, dijo Enrique Malpica, comerciante.
El comerciante señaló que mantiene la esperanza de que las ventas comiencen a repuntar a partir del 12 de diciembre, ya que hubo comerciantes que tuvieron que invertir entre 40 a 50 mil pesos para poderse surtir del material que necesitaban y para hacerlo pidieron préstamos.
Por su parte, Fernando Barrera indicó que la probabilidad de que los vendedores de nacimientos se recuperen es casi nula, ya que intervienen factores como la reducción de días de venta, lo que generó que el mercado también sucediera lo mismo.
Aun así para apoyar la economía de los consumidores los comerciantes ha optado por asumir el sistema de apartado como una solución para generan ingresos.