El regidor Diego Calderón Martínez, señaló que los jóvenes si tienen el interés de participar en la política, por lo que se necesitan implementar estrategias que ayuden a incentivar este tipo actos con actividades como los Ayuntamientos juveniles.
Esto luego de que el Congreso votó a favor del dictamen para derogar la fracción II del Artículo 110 de la Constitución Política de Guanajuato, para que no exista limitación a todos los jóvenes guanajuatenses en ejercicio de sus derechos y a partir de los 18 años de edad puedan contender en los cargos de elección popular, a fin de colaborar en la toma de decisiones de los asuntos de importancia de su municipio.
En ese sentido, el regidor de la fracción del Movimiento Ciudadano, destacó que la iniciativa impulsada por el Partido Verde en el Congreso Local para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a ser electos desde los 18 años, es una oportunidad para que se preparen para poder tomar decisiones correctas para su ciudad y su país.
Señaló que, la integración de ayuntamientos o parlamentos, fue un tema que se llegó a tratar con el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, sin embargo, ante la falta de coordinación en las agendas no se logró concretar, sobretodo porque representa una oportunidad para que los jóvenes se vayan interesando por la vida política de sus localidades o municipios.
“En su momento lo hable con el presidente municipal, sobre hacer un ayuntamiento o congreso juvenil, así como lo municipio de Cortázar el mes pasado, es un ejercicio muy interesante algunas universidades e incluso los alumnos de derecho nos comentaban que les interesaría mucho participar en la toma de decisiones de su ciudad”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que los jóvenes, son una parte fundamental para la sociedad, ya que cuentan con las ganas y las ideas para sacar adelante a su ciudad, y es tarea de las autoridades brindarles las herramientas necesarias para que logren abrir los espacios de participación para este sector.
El artículo 110 de la Constitución Política de Guanajuato, que fue derogado establecía en su segunda fracción que para ser presidente municipal, síndico, regidor, se requería tener por lo menos 21 años cumplidos al día de la elección.