/ lunes 26 de febrero de 2024

¡Crean robots! Niños de la comunidad de Sabino

Crean niños de Valle de Santiago robots para realizar limpiar su comunidad

Valle de Santiago, Gto.- Los alumnos del kinder Narciso Mendoza, que se ubica en la comunidad de Sabino de Santa Rosa, del municipio de Valle de Santiago, crearon robots que les permitirá realizar limpieza en su comunidad

Al respecto, la supervisora de la Zona Número 70 del Sector 22 del nivel preescolar, Norma Angélica Aguilar Gasca, comentó que estas actividades permiten conocer la creatividad de las y los niños que estudian en el centro de educación preescolar, del apoyo de sus maestras y de los padres de familia.

La supervisora Norma Angélica Aguilar Gasca y las maestras.

Por su parte, las maestras Dulce Iveth Olmos Miranda y la encargada del kinder, Ana Laura Baeza Olivares, expresaron que el proyecto se llama “Tecnologías en acción para la contaminación”, que es un proyecto con enfoque STEAM, el cual permite vincular la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

El proyecto es una metodología de la Nueva Escuela Mexicana, que les permite enriquecer el aprendizaje de los alumnos, acerca de los fenómenos y desastres naturales que se pudieran presentar en la comunidad y en los entornos en los que se desarrollan.

En esta investigación participaron 41 alumnos -que son los que están registrados en este kinder-, 35 padres de familia, al igual que las dos maestras, ya que es un kinder bidocente. Con estos robots buscan limpiar la basura que encuentren en el piso de la escuela y en futuro se podría utilizar para realizar la limpieza en las calles de esta comunidad.

Las maestras del kinder Narciso Mendoza.

Los estudiantes del kinder Narciso Mendoza tardaron 23 días en realizar este proyecto, ya que en la comunidad uno de los problemas es la contaminación auditiva, ya que todos los días pasan los automóviles anunciando algún producto en venta, lo que se le conoce como perifoneo, también hay contaminación del agua, aire y del suelo, debido a que muchas personas siguen tirando la basura en las calles no solamente de esta comunidad, sino de otras del municipio de Valle de Santiago.

Al respecto, la supervisora Norma Angélica Aguilar Gasca detalló que la forma en la que surgió el proyecto fue por la problemática de la comunidad y luego dividieron los temas de la contaminación en la comunidad en cinco equipos.

Posteriormente se reunieron los niños con sus compañeros de equipo, con los padres de familia y con la asesoría de los maestros crearon estos robots, por lo cual se les informó a los pequeños que estos inventos han adelantado la vida del ser humano.

Los campos formativos

De esta manera crearon los campos formativos los aplicaron en las cuatro ciencias como lo son la tecnología, la ingeniería , las matemáticas y las artes.

Norma Aguilar Gasca expresó que estos trabajos son muy importantes ya que los niños tienen que ser autónomos, para crear en ellos más confianza y creatividad por lo que es importante el apoyo de las dos maestras y de los padres de familia “es importante implementar el nuevo programa de estudios en la escuela y lo más importante es que los niños vayan aprendiendo los temas relacionados a la tecnología”.

En cambio, la maestra Dulce Iveth Olmos agradeció el compromiso, la participación , el entusiasmo y la creatividad de toda la comunidad de Sabino de Santa Rosa ya que existió mucho interés de los padres de familia, de los niños por lo que están muy contentas y agradecen todo el apoyo.

En cambio, la encargada del kinder Narciso Mendoza, la maestra Ana Laura Baeza también agradeció el apoyo de los padres de familia y a los alumnos, ya que gracias a ellos se logró el desarrollo de habilidades, con el apoyo de ella y de la maestra Dulce Iveth Olmos para que pudieran formar los robots y que pudieran funcionar gracias a la creatividad de los niños.

Los objetivos de este programa

Las maestras señalaron que para realizar este proyecto lo realizaron en el campo formativo conocido como Tecnología en acción para la contaminación, donde describen como problemática que se ha detectado que los alumnos tienen dificultades para poner en práctica una actitud de cuidado al medio ambiente.

El objetivo es promover acciones, por medio de la investigación para concientizar a los alumnos, padres de familia y comunidad sobre el impacto que genera realizar algunas acciones negativas a nuestro medio ambiente, por ello se proponen acciones tecnológicas e innovadoras para ayudar a erradicar a algún tipo de contaminación ambiental.

El campo formativo del lenguaje

En el campo formativo del lenguaje los estudiantes del kinder Narciso Mendoza expresaron que el contenido es la representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares. En el proceso de desarrollo de aprendizaje interpreta a partir de experiencias y referencias culturales, el contenido de diversos textos que les interesen y los utilizan a representar gráficamente ideas y descubrimientos del entorno.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En cambio, en lo que se refiere a los saberes y pensamiento científico permite conocer los saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y en la comunidad, Distingue y selecciona saberes familiares y comunitarios útiles para resolver situaciones diversas, los compara con los de sus compañeros y entienden las distintas formas para usarlos en las familias.

Valle de Santiago, Gto.- Los alumnos del kinder Narciso Mendoza, que se ubica en la comunidad de Sabino de Santa Rosa, del municipio de Valle de Santiago, crearon robots que les permitirá realizar limpieza en su comunidad

Al respecto, la supervisora de la Zona Número 70 del Sector 22 del nivel preescolar, Norma Angélica Aguilar Gasca, comentó que estas actividades permiten conocer la creatividad de las y los niños que estudian en el centro de educación preescolar, del apoyo de sus maestras y de los padres de familia.

La supervisora Norma Angélica Aguilar Gasca y las maestras.

Por su parte, las maestras Dulce Iveth Olmos Miranda y la encargada del kinder, Ana Laura Baeza Olivares, expresaron que el proyecto se llama “Tecnologías en acción para la contaminación”, que es un proyecto con enfoque STEAM, el cual permite vincular la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

El proyecto es una metodología de la Nueva Escuela Mexicana, que les permite enriquecer el aprendizaje de los alumnos, acerca de los fenómenos y desastres naturales que se pudieran presentar en la comunidad y en los entornos en los que se desarrollan.

En esta investigación participaron 41 alumnos -que son los que están registrados en este kinder-, 35 padres de familia, al igual que las dos maestras, ya que es un kinder bidocente. Con estos robots buscan limpiar la basura que encuentren en el piso de la escuela y en futuro se podría utilizar para realizar la limpieza en las calles de esta comunidad.

Las maestras del kinder Narciso Mendoza.

Los estudiantes del kinder Narciso Mendoza tardaron 23 días en realizar este proyecto, ya que en la comunidad uno de los problemas es la contaminación auditiva, ya que todos los días pasan los automóviles anunciando algún producto en venta, lo que se le conoce como perifoneo, también hay contaminación del agua, aire y del suelo, debido a que muchas personas siguen tirando la basura en las calles no solamente de esta comunidad, sino de otras del municipio de Valle de Santiago.

Al respecto, la supervisora Norma Angélica Aguilar Gasca detalló que la forma en la que surgió el proyecto fue por la problemática de la comunidad y luego dividieron los temas de la contaminación en la comunidad en cinco equipos.

Posteriormente se reunieron los niños con sus compañeros de equipo, con los padres de familia y con la asesoría de los maestros crearon estos robots, por lo cual se les informó a los pequeños que estos inventos han adelantado la vida del ser humano.

Los campos formativos

De esta manera crearon los campos formativos los aplicaron en las cuatro ciencias como lo son la tecnología, la ingeniería , las matemáticas y las artes.

Norma Aguilar Gasca expresó que estos trabajos son muy importantes ya que los niños tienen que ser autónomos, para crear en ellos más confianza y creatividad por lo que es importante el apoyo de las dos maestras y de los padres de familia “es importante implementar el nuevo programa de estudios en la escuela y lo más importante es que los niños vayan aprendiendo los temas relacionados a la tecnología”.

En cambio, la maestra Dulce Iveth Olmos agradeció el compromiso, la participación , el entusiasmo y la creatividad de toda la comunidad de Sabino de Santa Rosa ya que existió mucho interés de los padres de familia, de los niños por lo que están muy contentas y agradecen todo el apoyo.

En cambio, la encargada del kinder Narciso Mendoza, la maestra Ana Laura Baeza también agradeció el apoyo de los padres de familia y a los alumnos, ya que gracias a ellos se logró el desarrollo de habilidades, con el apoyo de ella y de la maestra Dulce Iveth Olmos para que pudieran formar los robots y que pudieran funcionar gracias a la creatividad de los niños.

Los objetivos de este programa

Las maestras señalaron que para realizar este proyecto lo realizaron en el campo formativo conocido como Tecnología en acción para la contaminación, donde describen como problemática que se ha detectado que los alumnos tienen dificultades para poner en práctica una actitud de cuidado al medio ambiente.

El objetivo es promover acciones, por medio de la investigación para concientizar a los alumnos, padres de familia y comunidad sobre el impacto que genera realizar algunas acciones negativas a nuestro medio ambiente, por ello se proponen acciones tecnológicas e innovadoras para ayudar a erradicar a algún tipo de contaminación ambiental.

El campo formativo del lenguaje

En el campo formativo del lenguaje los estudiantes del kinder Narciso Mendoza expresaron que el contenido es la representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares. En el proceso de desarrollo de aprendizaje interpreta a partir de experiencias y referencias culturales, el contenido de diversos textos que les interesen y los utilizan a representar gráficamente ideas y descubrimientos del entorno.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En cambio, en lo que se refiere a los saberes y pensamiento científico permite conocer los saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y en la comunidad, Distingue y selecciona saberes familiares y comunitarios útiles para resolver situaciones diversas, los compara con los de sus compañeros y entienden las distintas formas para usarlos en las familias.

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León

Local

Llamado a evitar pirotecnia y reducir emisiones contaminantes en invierno

La presidenta de la comisión del Medio Ambiente se pronuncia por cuidar el aire