/ lunes 27 de mayo de 2024

Crece al doble el robo de tráileres y mercancías en carreteras federales; hurtos son más violentos: Canacar

Cada vez el robo de autotransporte es más violento

León, Gto.- El robo de tráilers y mercancías se disparó en el último año hasta en 50%, situación que ha ocasionado la inflación en ciertos productos debido a los altos costos que se pagan a las aseguradoras.

Juan Carlos Muñoz, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que el robo de mercancías y de las unidades del autotransporte genera dos efectos.

En entervista, explicó que el primero es la inflación porque impacta en la economía de las empresas y no pasa lo mismo en el mercado informal, “porque las empresas que están pagando impuestos y que están en el régimen fiscal, están viviendo a la orden del día y tienen que competir contra sus propios productos que entran en el mercado negro y generan una competencia desleal, esto es un doble efecto”.

“No solo es la pérdida que tiene el empresario formal y establecido, sino también la pérdida que tiene al competir contra el mercado negro y la competencia desleal, se encuentran estos productos en los tianguis y en el mercado informal mucho más baratos, esto descompensa de manera muy importante a las empresas”, comentó.

Dijo que el otro tema preocupante es que cada vez el robo de autotransporte es más violento.

“Ya no es como antes, que llegaban los ladrones, agarraban al operador y lo metían en el camarote o lo despojaban de la unidad, pero hoy es muy violento, ahora ya hay balazos directos. Anteriormente esperaban que el operador estuviera dormido o distraído, pero hoy por los protocolos de seguridad se está volviendo muy violento el robo de las unidades con la mercancía.

“Estamos viendo a través de los noticieros y las redes sociales que con base en la tecnología que tienen los tráileres y los camiones se percibe cómo los balean y los persiguen. Cuando los detienen, vemos cómo los maltratan, esto es muy preocupante porque está sucediendo en todos los sectores de la sociedad, lo sufren los empresarios, los choferes del autotransporte, los taxistas y los ciudadanos también sufrimos la inseguridad, pues cuando salimos a carretera nos da miedo manejar hasta en las federales, porque ya no hay seguridad”.

Enfatizó que el tema se tiene que atender y en la actual época electoral dijo que la sociedad ya no se puede esperar a conocer qué gobierno va a llegar, si gana uno o gana el otro, “el tema se tiene que atender en todos los niveles de gobierno”.


Expresó que la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte logró reunirse solo con dos candidatos, la del PAN, PRI y PRD, Xóchil Gálvez y Jorge Alvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, y lamentó que no haya acudido al llamado de los transportistas de carga la candidata de Morena, PT y el Verde, Claudia Sheinbaum.

“Ya se planteó el problema a los candidatos en el evento de la toma de protesta de la Canacar, ahí se les manifestó el temor y la preocupación, fue Maynez y Xóchitl, el temor es legítimo, no es un tema para politizar, sino que pedimos que se atienda”.


Casi 10 mil robos

Juan Carlos Muñoz Márquez dijo que el año pasado en el país se tiene el registro del robo de más de nueve mil 500 unidades en todo México, mientras que en el 2022 fueron 6 mil 500 robos.

“En un año creció de una manera exorbitante el robo en las carreteras y si nos vamos años más atrás el robo era mucho menor, pero ahora ha crecido de una manera impresionante. Son datos oficiales con los cuales estamos trabajando y esto se da a conocer por la exigencia de las aseguradoras, porque son ellas quienes reciben y dan seguimiento a las denuncias, esto marca una tendencia real”, comentó.

Aseguradoras ponen trabas

El consejero nacional de la Canacar lamentó que una gran parte de aseguradoras ya no quieren trabajar con el sector autotransporte debido a dicho crecimiento.

Agregó que las pocas empresas que están asegurando mercancías ponen mil peros y ponen costos altísimos en el deducible, con protocolos exagerados porque les impacta mucho en su finanzas.

“Esto depende del costo beneficio, y si no les es redituable el negocio van a dejar de asegurar las unidades. Existen empresas transportistas que no han podido pagar el seguro y se la están jugando con el traslado de mercancías, es muy complicado”, dijo.

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Reiteró que anteriormente cuando se robaban un camión, el 80% de las unidades aparecían, solo se llevaron la carga, pero hoy se roban los camiones, se roban la carga y las posibilidades de recuperar el camión es del 5 o 6%.

“Regularmente ya van a parar en mercados secundarios como deshuesaderos y muchas de las veces los clonan o se los llevan a Centroamérica, existe mucho mercado donde revender los camiones”, explicó.

Señaló que para los empresarios del ramo existe una escasez a nivel mundial de venta de camiones, esto debido a la alta demanda.

“Actualmente si uno va y pide una unidad, nos la entregan dentro de un año y estas unidades son buscadas en un mercado secundario, por eso es que se roban hasta 27 trailers y camiones al día a nivel nacional, es un mundo de unidades”, concluyó.

León, Gto.- El robo de tráilers y mercancías se disparó en el último año hasta en 50%, situación que ha ocasionado la inflación en ciertos productos debido a los altos costos que se pagan a las aseguradoras.

Juan Carlos Muñoz, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que el robo de mercancías y de las unidades del autotransporte genera dos efectos.

En entervista, explicó que el primero es la inflación porque impacta en la economía de las empresas y no pasa lo mismo en el mercado informal, “porque las empresas que están pagando impuestos y que están en el régimen fiscal, están viviendo a la orden del día y tienen que competir contra sus propios productos que entran en el mercado negro y generan una competencia desleal, esto es un doble efecto”.

“No solo es la pérdida que tiene el empresario formal y establecido, sino también la pérdida que tiene al competir contra el mercado negro y la competencia desleal, se encuentran estos productos en los tianguis y en el mercado informal mucho más baratos, esto descompensa de manera muy importante a las empresas”, comentó.

Dijo que el otro tema preocupante es que cada vez el robo de autotransporte es más violento.

“Ya no es como antes, que llegaban los ladrones, agarraban al operador y lo metían en el camarote o lo despojaban de la unidad, pero hoy es muy violento, ahora ya hay balazos directos. Anteriormente esperaban que el operador estuviera dormido o distraído, pero hoy por los protocolos de seguridad se está volviendo muy violento el robo de las unidades con la mercancía.

“Estamos viendo a través de los noticieros y las redes sociales que con base en la tecnología que tienen los tráileres y los camiones se percibe cómo los balean y los persiguen. Cuando los detienen, vemos cómo los maltratan, esto es muy preocupante porque está sucediendo en todos los sectores de la sociedad, lo sufren los empresarios, los choferes del autotransporte, los taxistas y los ciudadanos también sufrimos la inseguridad, pues cuando salimos a carretera nos da miedo manejar hasta en las federales, porque ya no hay seguridad”.

Enfatizó que el tema se tiene que atender y en la actual época electoral dijo que la sociedad ya no se puede esperar a conocer qué gobierno va a llegar, si gana uno o gana el otro, “el tema se tiene que atender en todos los niveles de gobierno”.


Expresó que la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte logró reunirse solo con dos candidatos, la del PAN, PRI y PRD, Xóchil Gálvez y Jorge Alvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, y lamentó que no haya acudido al llamado de los transportistas de carga la candidata de Morena, PT y el Verde, Claudia Sheinbaum.

“Ya se planteó el problema a los candidatos en el evento de la toma de protesta de la Canacar, ahí se les manifestó el temor y la preocupación, fue Maynez y Xóchitl, el temor es legítimo, no es un tema para politizar, sino que pedimos que se atienda”.


Casi 10 mil robos

Juan Carlos Muñoz Márquez dijo que el año pasado en el país se tiene el registro del robo de más de nueve mil 500 unidades en todo México, mientras que en el 2022 fueron 6 mil 500 robos.

“En un año creció de una manera exorbitante el robo en las carreteras y si nos vamos años más atrás el robo era mucho menor, pero ahora ha crecido de una manera impresionante. Son datos oficiales con los cuales estamos trabajando y esto se da a conocer por la exigencia de las aseguradoras, porque son ellas quienes reciben y dan seguimiento a las denuncias, esto marca una tendencia real”, comentó.

Aseguradoras ponen trabas

El consejero nacional de la Canacar lamentó que una gran parte de aseguradoras ya no quieren trabajar con el sector autotransporte debido a dicho crecimiento.

Agregó que las pocas empresas que están asegurando mercancías ponen mil peros y ponen costos altísimos en el deducible, con protocolos exagerados porque les impacta mucho en su finanzas.

“Esto depende del costo beneficio, y si no les es redituable el negocio van a dejar de asegurar las unidades. Existen empresas transportistas que no han podido pagar el seguro y se la están jugando con el traslado de mercancías, es muy complicado”, dijo.

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Reiteró que anteriormente cuando se robaban un camión, el 80% de las unidades aparecían, solo se llevaron la carga, pero hoy se roban los camiones, se roban la carga y las posibilidades de recuperar el camión es del 5 o 6%.

“Regularmente ya van a parar en mercados secundarios como deshuesaderos y muchas de las veces los clonan o se los llevan a Centroamérica, existe mucho mercado donde revender los camiones”, explicó.

Señaló que para los empresarios del ramo existe una escasez a nivel mundial de venta de camiones, esto debido a la alta demanda.

“Actualmente si uno va y pide una unidad, nos la entregan dentro de un año y estas unidades son buscadas en un mercado secundario, por eso es que se roban hasta 27 trailers y camiones al día a nivel nacional, es un mundo de unidades”, concluyó.

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