/ lunes 17 de mayo de 2021

Crece demanda de blindaje

En México se blinda entre 2 mil 500 y 3 mil coches anuales

León, Gto; La inseguridad ha provocado que no sólo artistas y políticos, altos ejecutivos y ahora pequeños empresarios quieran proteger sus vidas, y blinden no sólo sus vehículos sino las fachadas de sus casa y oficinas, y hasta su ropa.

En el tema de protección personal hay un crecimiento importante en América Latina y de acuerdo con cifras oficiales en México se blinda entre 2 mil 500 y 3 mil coches anuales, y el crecimiento de la actividad entre 2018 a 2020 anda en un 5% y 10% interanual.

Son productos que le demandan clientes de todo el país, especialmente de Guadalajara, Zacatecas, Estado de México, Puebla y muchos clientes en Guanajuato.

Hay vehículos que jamás imaginaría que están armados a prueba de balas y que circulan por el país, porque la idea de sus creadores es pasar inadvertidos ante la delincuencia.

El Sol de León tuvo contacto con el director de la empresa “Cobertura balística a la medida”, una las 4 empresas que en Guanajuato están certificadas, pero debido a la confidencialidad se omite su nombre.

El director de la distribuidora autorizada de la compañía trasnacional Armon International Internal Security, comentó que en México existen alrededor de 300 compañías de blindaje, pero registradas formalmente ante los tres niveles de gobierno sólo hay alrededor de 110.

Dijo que la tendencia del blindaje son los vehículos tipo sedan “ahora no sólo es la súper camioneta, se blindan coches de tres o cuatro pasajeros, hay automóviles Sedan. Las personas buscan un perfil menos ostentoso”.

Son productos que le demandan clientes de todo el país, especialmente de Guadalajara, Zacatecas, Estado de México, Puebla y muchos clientes en Guanajuato.

Explicó que hay un crecimiento importante en América Latina y de acuerdo con cifras oficiales, en México se blindan entre 2 mil 500 y 3 mil coches anuales, y el crecimiento de la actividad entre 2018 a 2020 anda en un 5% y 10% interanual.

“La pandemia trabajo un confinamiento que afectó todas las actividades económicas, pero las actividades del crimen organizado y la denuncia en general, nunca paran y la gente continuó protegiendo sus activos”.

Aseguró que no se vieron afectados por la situación de salud, pero debido al impacto económico, tuvieron que flexibilizarse en las condiciones de pago.

“Hemos visto que el último año, desde la pandemia hacia acá, la tendencia en pequeños empresarios, gerentes de compañía, de mujeres que llevan a sus hijos a la escuela, es gente de ingresos medios, que piensa en su seguridad y que se han interesado en el blindaje”, destacó.

A prueba casi de todo…

El nivel de blindaje es un tema técnico. Hay normas balísticas que te certifican los niveles, pero muchas personas las desconocen, lo que se presta a mentiras comerciales de compañías poco transparentes.

El entrevistado explicó que ofrecen todos los niveles de blindaje de acuerdo a las normas vigentes internacionales, dependiendo de la nomenclatura, pero haciendo una escala, van desde el nivel 2 hasta el 6.

“Por ejemplo en el estado de Guanajuato, la mayoría de los vehículos están blindados entre el nivel 3 y 5. En el nivel 3 sin especificar la norma, porque cada una tiene una nomenclatura distinta, se está cubierto contra todas las armas cortas,calibres desde 22 hasta Magnum 44 pasando por 33.80, 38, 9 mm, 45 y desde el nivel 3 en adelante dependiendo de la norma, es decir 4, 5, 6 y hasta 7 viene la gama de arma de armas largas que son los rifles, R15, 7.62 y 30.06 por nombrar las más importantes”.

La garantía dependerá del tiempo que cada instalador dé a su cliente, pero en un automóvil en promedio es de 5 y 7 años.

Hay chalecos que van debajo de la ropa y son principalmente para escoltas; hay otros más elaborados, que parecen simples prendas de vestir. Esa línea de ropa protege principalmente de las armas cortas, sobre todo ejecutivos que los adquieren para ellos y sus familias.


Un minucioso proceso

El blindaje tiene diferentes variables, las dos principales son “asegurar que tu vida realmente esté protegida, que el sistema contra las balas realmente te resguarde de posibles proyectiles que puedan impactar en él y segundo, que tu coche como activo, quede funcionando con el desempeño adecuado”.

El proceso de acuerdo con el experto, es sencillo, se desarma totalmente el coche, pero con los cuidados técnicos, una vez “desnudo” el vehículo cada una de las partes de la carrocería se cubren con el sistema de blindaje y al final se colocan los cristales. Se requiere un promedio de 5 personas que se tardan cerca de 6 a 8 semanas.

El conocedor explicó que en los niveles superiores de blindaje, es decir del 4 en adelante utilizan acero.

A pesar de que se piensa que podría ser un vehículo muy pesado, con el uso de nuevas tecnologías esto ha cambiado.

Eso sí, para el armado “se requiere personal especializado y de confianza, debidamente registrado en las instituciones de seguridad y pasar las pruebas de seguridad”

El precio de la vida

El entrevistado que tiene 24 años en la industria automotriz y seguridad industrial, que incluye todo tipo de seguridad de aeronaves, vehículos automotores, comentó que los precios dependen de la calidad y el nivel de blindaje. Un automóvil en nivel 3 por ejemplo, tiene un costo de 33 mil dólares y en un nivel más alto, se eleva porque se utiliza acero de alta resistencia, un vehículo de nivel 4 en adelante estaría arriba de los 55 mil dólares.

Las fachadas dependen de la calidad del material, el nivel de blindaje, pero hay una variable adicional que son las medidas de la construcción. Por ejemplo en una oficina con 10 metros de ancho por 10 de alto, puede costar alrededor de 20 mil dólares.

En el caso de las prendas, el precio promedio de cada unidad es de 500 dólares y tienen una garantía de hasta 10 años.

La zona del Bajío está cambiando

El entrevistado reconoció que Guanajuato es un estado con muchísimo crecimiento y tiene aporte importante al PIB (Producto Interno Bruto) pero desde el punto de vista de seguridad, necesita concientizarse que la seguridad es una inversión, no un gasto.

“Sin embargo les puedo decir que en el último año, Guanajuato ha crecido en el tema de inversión del blindaje un 15% contra los años anteriores”.

En el estado el primer segmento que se consume son los vehículos, después las fachadas de oficinas y casas que dan hacia la calle, y al final la ropa (chamarras, y playeras).

En Guanajuato tiene 4 años de trabajar y en promedio blinda 40 vehículos. Su principal segmento es el corporativo.


La mayoría de los blindajes de coches que han blindado, la mayoría son de León, seguido de Celaya y luego Irapuato. La tendencia es que en Guanajuato el crecimiento será de un 20%.

“Es muy importante concientizarnos que la vida es nuestro bien más valioso y aunque asesorarse bien, es muy importante que sean empresas especializadas, con personal especializado, garantía de post venta y de balística de los materiales, que te dan la asesoría confidencial y profesional. Es un tema legal, de tecnología, de uso de materiales y de seguridad de la información personal”, finalizó.


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León, Gto; La inseguridad ha provocado que no sólo artistas y políticos, altos ejecutivos y ahora pequeños empresarios quieran proteger sus vidas, y blinden no sólo sus vehículos sino las fachadas de sus casa y oficinas, y hasta su ropa.

En el tema de protección personal hay un crecimiento importante en América Latina y de acuerdo con cifras oficiales en México se blinda entre 2 mil 500 y 3 mil coches anuales, y el crecimiento de la actividad entre 2018 a 2020 anda en un 5% y 10% interanual.

Son productos que le demandan clientes de todo el país, especialmente de Guadalajara, Zacatecas, Estado de México, Puebla y muchos clientes en Guanajuato.

Hay vehículos que jamás imaginaría que están armados a prueba de balas y que circulan por el país, porque la idea de sus creadores es pasar inadvertidos ante la delincuencia.

El Sol de León tuvo contacto con el director de la empresa “Cobertura balística a la medida”, una las 4 empresas que en Guanajuato están certificadas, pero debido a la confidencialidad se omite su nombre.

El director de la distribuidora autorizada de la compañía trasnacional Armon International Internal Security, comentó que en México existen alrededor de 300 compañías de blindaje, pero registradas formalmente ante los tres niveles de gobierno sólo hay alrededor de 110.

Dijo que la tendencia del blindaje son los vehículos tipo sedan “ahora no sólo es la súper camioneta, se blindan coches de tres o cuatro pasajeros, hay automóviles Sedan. Las personas buscan un perfil menos ostentoso”.

Son productos que le demandan clientes de todo el país, especialmente de Guadalajara, Zacatecas, Estado de México, Puebla y muchos clientes en Guanajuato.

Explicó que hay un crecimiento importante en América Latina y de acuerdo con cifras oficiales, en México se blindan entre 2 mil 500 y 3 mil coches anuales, y el crecimiento de la actividad entre 2018 a 2020 anda en un 5% y 10% interanual.

“La pandemia trabajo un confinamiento que afectó todas las actividades económicas, pero las actividades del crimen organizado y la denuncia en general, nunca paran y la gente continuó protegiendo sus activos”.

Aseguró que no se vieron afectados por la situación de salud, pero debido al impacto económico, tuvieron que flexibilizarse en las condiciones de pago.

“Hemos visto que el último año, desde la pandemia hacia acá, la tendencia en pequeños empresarios, gerentes de compañía, de mujeres que llevan a sus hijos a la escuela, es gente de ingresos medios, que piensa en su seguridad y que se han interesado en el blindaje”, destacó.

A prueba casi de todo…

El nivel de blindaje es un tema técnico. Hay normas balísticas que te certifican los niveles, pero muchas personas las desconocen, lo que se presta a mentiras comerciales de compañías poco transparentes.

El entrevistado explicó que ofrecen todos los niveles de blindaje de acuerdo a las normas vigentes internacionales, dependiendo de la nomenclatura, pero haciendo una escala, van desde el nivel 2 hasta el 6.

“Por ejemplo en el estado de Guanajuato, la mayoría de los vehículos están blindados entre el nivel 3 y 5. En el nivel 3 sin especificar la norma, porque cada una tiene una nomenclatura distinta, se está cubierto contra todas las armas cortas,calibres desde 22 hasta Magnum 44 pasando por 33.80, 38, 9 mm, 45 y desde el nivel 3 en adelante dependiendo de la norma, es decir 4, 5, 6 y hasta 7 viene la gama de arma de armas largas que son los rifles, R15, 7.62 y 30.06 por nombrar las más importantes”.

La garantía dependerá del tiempo que cada instalador dé a su cliente, pero en un automóvil en promedio es de 5 y 7 años.

Hay chalecos que van debajo de la ropa y son principalmente para escoltas; hay otros más elaborados, que parecen simples prendas de vestir. Esa línea de ropa protege principalmente de las armas cortas, sobre todo ejecutivos que los adquieren para ellos y sus familias.


Un minucioso proceso

El blindaje tiene diferentes variables, las dos principales son “asegurar que tu vida realmente esté protegida, que el sistema contra las balas realmente te resguarde de posibles proyectiles que puedan impactar en él y segundo, que tu coche como activo, quede funcionando con el desempeño adecuado”.

El proceso de acuerdo con el experto, es sencillo, se desarma totalmente el coche, pero con los cuidados técnicos, una vez “desnudo” el vehículo cada una de las partes de la carrocería se cubren con el sistema de blindaje y al final se colocan los cristales. Se requiere un promedio de 5 personas que se tardan cerca de 6 a 8 semanas.

El conocedor explicó que en los niveles superiores de blindaje, es decir del 4 en adelante utilizan acero.

A pesar de que se piensa que podría ser un vehículo muy pesado, con el uso de nuevas tecnologías esto ha cambiado.

Eso sí, para el armado “se requiere personal especializado y de confianza, debidamente registrado en las instituciones de seguridad y pasar las pruebas de seguridad”

El precio de la vida

El entrevistado que tiene 24 años en la industria automotriz y seguridad industrial, que incluye todo tipo de seguridad de aeronaves, vehículos automotores, comentó que los precios dependen de la calidad y el nivel de blindaje. Un automóvil en nivel 3 por ejemplo, tiene un costo de 33 mil dólares y en un nivel más alto, se eleva porque se utiliza acero de alta resistencia, un vehículo de nivel 4 en adelante estaría arriba de los 55 mil dólares.

Las fachadas dependen de la calidad del material, el nivel de blindaje, pero hay una variable adicional que son las medidas de la construcción. Por ejemplo en una oficina con 10 metros de ancho por 10 de alto, puede costar alrededor de 20 mil dólares.

En el caso de las prendas, el precio promedio de cada unidad es de 500 dólares y tienen una garantía de hasta 10 años.

La zona del Bajío está cambiando

El entrevistado reconoció que Guanajuato es un estado con muchísimo crecimiento y tiene aporte importante al PIB (Producto Interno Bruto) pero desde el punto de vista de seguridad, necesita concientizarse que la seguridad es una inversión, no un gasto.

“Sin embargo les puedo decir que en el último año, Guanajuato ha crecido en el tema de inversión del blindaje un 15% contra los años anteriores”.

En el estado el primer segmento que se consume son los vehículos, después las fachadas de oficinas y casas que dan hacia la calle, y al final la ropa (chamarras, y playeras).

En Guanajuato tiene 4 años de trabajar y en promedio blinda 40 vehículos. Su principal segmento es el corporativo.


La mayoría de los blindajes de coches que han blindado, la mayoría son de León, seguido de Celaya y luego Irapuato. La tendencia es que en Guanajuato el crecimiento será de un 20%.

“Es muy importante concientizarnos que la vida es nuestro bien más valioso y aunque asesorarse bien, es muy importante que sean empresas especializadas, con personal especializado, garantía de post venta y de balística de los materiales, que te dan la asesoría confidencial y profesional. Es un tema legal, de tecnología, de uso de materiales y de seguridad de la información personal”, finalizó.


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