A tres años de la pandemia por covid-19, se ha triplicado la atención en la salud mental en la población en general en los seis municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria V, lo que ha permitido una disminución en los casos de suicidios, así lo dio a conocer su titular, Juan Jesús Martínez García.
Te Recomendamos: Instituciones educativas realizan feria de salud mental
De acuerdo a la información del sector salud de enero a julio del 2023, se han registrado 39 casos de suicidio en toda la Jurisdicción Sanitaria V, en comparación de los 63 que se presentaron en 2022 y aunque se ha generado una disminución, la preocupación radica en que la mayoría de los casos se genera por cuestiones simples como castigos.
Martínez García, dijo que, luego de la pandemia la Secretaría de Salud de Guanajuato, ha generado un cambio en la percepción de la ciudadanía en materia de salud, pues, hasta antes de la emergencia sanitaria asistir con un psiquiatra era un taboo o sinónimo de locura, pero, con el aislamiento se generaron dificultades en el hogar que permitieron bridarle una importancia a la salud mental.
“Guanajuato tiene el sistema de Salud mental más sólido a nivel nacional, cuenta con una línea 800 0024 en donde permanentemente tenemos psicólogos y psiquiatras y especialistas las 24 horas los 365 días del año para contener de manera aguda una crisis psicológica y emocional, lo que ha permitido triplicar las atenciones psicológicas, debido a la gran demanda que se ha generado”, aseguró.
Esta situación, provocó que la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca, pasara de tener un psicólogo por Caises antes de la pandemia a tener hasta seis por Caises en los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Salamanca y Yuriria y lo que hizo que se atendieran todos los padecimientos psicológicos por igual y a su vez, actuar como mayor rapidez al momento de atender algún presunto caso de suicido, gracias a la coordinación con los sistemas de emergencia.
Los síntomas y señales que una persona con riesgo suicida presenta son: Cansancio y falta de energía, irritabilidad intensa sin justificación aparente, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y agitación, cambios en su higiene habitual, empezar a hablar de la muerte, abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, autolesiones o actitudes violentas, aislamiento de familia y amigos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI), la ideación suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como1: Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
Por esa razón, se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que exhorta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos, con el propósito de contribuir a esta causa.