En un 150% se incrementó la demanda de servicios de internet para atender los temas educativos del programa Aprende en Casa decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Particularmente niños de educación primaria y secundaria son quienes asisten a los cibercafé conocidos también como internets.
Luis, propietario de un cibercafé, manifestó que desde que se inició el nuevo ciclo la asistencia de niñas y niños ha sido mayor. Además manifestó que es común que los padres de familia acudan a estos centros digitales para solicitar la impresión de trabajos e investigaciones para apoyar a los menores estudiantes.
Dijo que es alto el número de padres de familia que acuden a estos espacios para realizar la investigación de trabajos y solicitar el apoyo para las búsquedas de información, e incluso la impresión de textos y libros digitales.
Por su parte, la estudiante de secundaria Ana Daniela manifestó que no ha tenido ningún inconveniente con trabajar desde su casa ya que su familia cuenta con computadora e internet. Expresó que recibe la orientación y asistencia de sus papás, quienes la apoyan para cumplir con los trabajos escolares.
Señaló que trabaja a través de una aplicación conocida como Meet en la cual se vincula con sus profesores y con otros compañeros de grupo realizando, incluso trabajos de manera coordinada.
Por su parte, Óscar, alumno de tercero de secundaria, manifiestó que en su casa no tienen computadora ni internet, por lo que debe acudir a estos espacios de cibercafé a realizar sus trabajos escolares. Afirmó que sus papás pagan de internet en promedio diario de 15 a 20 pesos para poder cumplir con sus obligaciones del ciclo escolar.