La rehabilitación, la terapia de lenguaje y la agencia laboral son los servicios más solicitados en el Instituto Salamantino para las Personas con Discapacidad (Insadis), ya que gracias a la vinculación más personas, con alguna discapacidad, han tenido acceso a los servicios.
Al respecto Héctor Castañón, director del instituto, señaló que gracias a su participación en las Jornadas Integrales han logrado acercarse a más población, pues anteriormente únicamente se tenían registradas a personas con discapacidad de la zona urbana, y ahora que se ha tenido acercamiento con las comunidades los servicios se han incrementado.
Otro de los servicios que más demanda ha tenido es la agencia laboral, la cual continúa llenando la agenda porque se han visto los resultados en inclusión laboral.
“Muchas personas han visto a personas laborando en Wal-Mart o Aurrerá y son personas con discapacidad que están laborando y desempeñando una labor (…). Ellos fueron canalizados por nosotros quienes hicimos la vinculación y de esta manera están llegando con nosotros, aparte hay colaboración con demás dependencias quienes nos han canalizado gente, entonces ha sido un trabajo de vinculación de todos”.
De acuerdo a los datos proporcionados por Insadis durante el primer trimestre del 2021, el instituto brindó 199 canalizaciones, 11 inclusiones laborales y ofreció 254 talleres, en tanto en el mismo periodo de tiempo pero del 2022 se realizaron 819 canalizaciones, 16 inclusiones laborales y se dieron 481 talleres y pláticas.
Asimismo, gracias a las tres unidades adaptadas, una vez que los usuarios son canalizados se les realiza un estudio socioeconómico y si la persona no cuenta con los medios para transportarse, Insadis hace la ruta para poder transportarlos.